La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que hubo "ingenuidad" en la fallida visita de antecesora, Izkia Siches, a la comunidad autónoma de Temucuicui.
Apenas cuatro días después del cambio de mando, Siches encabezó una comitiva interministerial a La Araucanía que incluía en su itinerario una visita a la comunidad mapuche ubicada en Ercilla.
Sin embargo, la caravana de seguridad en la que se desplazaba la entonces titular del Interior -y que incluía al padre del fallecido Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca- fue recibida con cortes de ruta y disparos al aire, lo que obligó a resguardar a la secretaria de Estado en un retén de Carabineros y suspender la actividad.
En declaraciones a Mucho Gusto, Tohá apuntó a que la situación "fue producto de que se pensó que, por el hecho de venir con un nuevo mandato, iba a haber una disposición distinta al frente".
"Pero lo que quedó demostrado en ese día, es que no puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y tenga que irse repelida”, añadió.
La ministra afirmó que "eso no estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad. En Chile el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, con conflictos y grupos radicales, tiene que hacer una preparación”.
De todas formas, la exalcaldesa de Santiago aseveró que "Siches estaba apuntando a la dirección correcta, pero hay que hacerlo de manera que logres un avance y no salgas para atrás".
"Yo creo que particularmente la autoridad principal, que era el lonco, no estaba suficientemente involucrado", precisó Tohá, adelantando que viajará a la Región de La Araucanía "mucho antes" de fin de año.