Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo ante polémicos dichos de Piergentili: "Recogemos las disculpas"

La secretaria de Estado señaló que desde La Moneda “nunca eludirán las reflexiones ni las discusiones políticas”, pero que el enfoque está en concretar los cambios propuestos en el plan de trabajo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de mayo de 2023 - 17:35

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió avanzar después de las reacciones que dejaron los cuestionamientos que hizo la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, a la postura del oficialismo después de las elecciones de consejeros constitucionales.

"Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras", señaló la timonel PPD a La Tercera, advirtiendo que "no puedo generar adhesión si tengo problemas de gestión, si sigo hablando de la agenda identitaria y más encima peleo con los republicanos y encuentro que la gente es tonta porque votó por ellos".

La declaración generó un repudio transversal en las dos coaliciones de Gobierno, incluso en el propio PPD. Posteriormente, la excandidata a consejera lamentó "la fatalidad de las analogías" que utilizó, aunque insistió en que "tenemos que hablarle a la mayoría de chilenos, a los cuales hoy día están votando Republicanos".

Consultada por el tema en su vocería habitual de los lunes, Vallejo respondió: “Recogemos las disculpas públicas, pero nos centramos en lo que es más relevante que es el hacer, el materializar los cambios. Eso es lo que a la gente que nos está escuchando le importa verdaderamente, no las discusiones o las peleas por la prensa”.  

A ello sumó que “nadie ha eludido ni eludirá jamás las reflexiones políticas que son necesarias en todo momento, no solamente en contextos electorales o postelectorales".

Sin embargo, recalcó que "lo relevante para este Gobierno y lo que hemos discutido, resuelto y acordado con los partidos, es concretar”

Ante las voces que piden la salida de Piergentili de la presidencia del PPD, la ministra indicó que “no es nuestro rol determinar decisiones que son propias de los partidos políticos que tienen que ver con sus discusiones internas, con votaciones que son internas, con deliberaciones que son internas".

 

 

Leer también