Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo: “El Estado es el que sostiene gran parte de las pensiones en el país”

La vocera de Gobierno afirmó que la reforma previsional elaborada por el ejecutivo es “impecable desde el punto de vista técnico” e insistió que, de aprobarse, los montos que reciben las personas jubiladas se incrementarán de manera inmediata.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 7 de noviembre de 2022 - 17:16

Este lunes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proyecto de reforma previsional que fue dada a conocer la semana pasada por el Gobierno y que este lunes será ingresada al Congreso, afirmando que, de aprobarse, las pensiones de los jubilados se incrementarán de manera inmediata.

La secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa “es una reforma impecable desde el punto de vista técnico. Es una reforma que está diseñada para generar un aumento inmediato en las pensiones y sobre todo para las mujeres”.

Indicó que “yo quiero señalar, a propósito de la discusión sobre el 6%, para quienes nos escuchan en general, que vean su planilla, que se metan a su AFP y revisen cuánto es la pensión autofinanciada que tienen. La pensión autofinanciada es la que administra la AFP, la que entrega la AFP, y contrástenlo con lo que aporta el Estado”.

“El Estado es el que sostiene gran parte, la gran mayoría, de las pensiones que existen en nuestro país, no las AFP, no el sistema privado. La capitalización individual no da garantías de buenas pensiones y tenemos más de tres décadas para demostrarlo”, aseguró la portavoz del Gobierno.

Vallejo afirmó que “necesitamos salir de ese extremo y eso es lo que queremos conversar en el Congreso Nacional. No puede ser que con la experiencia que tenemos en Chile (…) con los aportes que han hecho dos comisiones para hacer propuestas en materia previsional, queramos llevar el debate hacia atrás, más al extremo de lo que tenemos actualmente con la AFP”.

La ministra recalcó que “para aumentar las pensiones necesitamos el aporte del Estado con impuestos generales, el aporte que ya hacen los trabajadores con sus cotizaciones y el aporte de los empleadores”.

“No podemos decirles a nuestros pensionados, a nuestros trabajadores, sigan rascándose con sus propias uñas. No se sostiene el sistema así y no van a lograr nunca mejores pensiones solo rascándose con sus propias uñas”, agregó.

Manifestó que “tenemos confianza a que podemos llegar a buenos entendimientos en el Congreso para lograr terminar con los abusos del sistema de AFP y tener un verdadero sistema de seguridad social”.

“Vamos a lograr mucho más entendimiento de lo que se ha expresado, a veces con muy poca información y más bien desinformando por los medios de comunicación por parte de algunos críticos inclusos de las mismas AFP en sus declaraciones”, añadió.

Leer también