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Ministra Vallejo por situación de profesores en Atacama: “La situación era crítica antes del traspaso”

Los docentes de esa región llevan más de 50 días paralizados acusando problemas de infraestructura. La vocera de Gobierno señaló que los procesos de mejora ya comenzaron en 14 recintos de la zona.

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  • Diario Usach

  • Lunes 30 de octubre de 2023 - 12:59

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas al Ejecutivo debido a la crisis educativa en la Región de La Araucanía.

En la región, los docentes llevan más de 50 días paralizados acusando problemas de infraestructura en los establecimientos, lo que ha dejado a cerca de 30 mil estudiantes dependientes del sistema local de educación pública (SLEP) sin clases.

Este lunes, Vallejo explicó que "hay un plan Atacama que ha elaborado el Ministerio de Educación liderado por el ministro Nicolás Cataldo que está en marcha, porque efectivamente tenemos una situación muy crítica en la Región de Atacama en particular, que deriva de múltiples factores".

En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que "la situación era crítica antes del traspaso. Hubo una serie de problemas durante el traspaso y, por lo tanto, hay que saber enfrentarlo con seriedad, porque la educación pública hay que poder levantarla".

"Eso implica inversión en infraestructura, implica mejorar procesos pedagógicos, implica sobre todas las cosas recuperar clases que no se han dado, tanto por la pandemia como por otras situaciones y, por lo tanto, este plan que ya está en marcha", agregó.

De esta forma, indicó que las obras comenzaron en 14 recintos escolares y en los establecimientos restantes, “van a partir a más tardar la primera semana de noviembre. Esta semana debería haber incluso avances".

Por otro lado, planteó que "también requiere una mirada más profunda, no solamente de inversión en cuestiones mínimas como los baños, las salas de clases para que los estudiantes puedan progresivamente retomar los estudios, que es lo que se ha planteado a los profesores y profesoras en la medida que las inversiones se van ejecutando, que se van haciendo los arreglos, poder volver a iniciar las clases, sino que también hay temas que tienen que ver con fiscalizaciones, responsabilidades frente a posibles irregularidades".

"Hay un informe de Contraloría que se ha puesto a disposición de los organismos correspondientes, particularmente el Consejo de Defensa del Estado porque ahí tenemos que también detectar si esas eventuales irregularidades derivan a otro tipo de responsabilidades o sanciones", subrayó la titular de la Segegob.

En cuanto al rol del Presidente Gabriel Boric en esta crisis, Vallejo comentó que “ha mantenido conversaciones con el ministerio de Educación”.

En esa línea, señaló que “esto lo hemos abordado en distintas reuniones evidentemente porque es una prioridad de Gobierno la educación pública de nuestro país y particularmente la situación crítica que tiene la Región de Atacama y por eso se está disponiendo todo lo que se tenga que disponer para salir de esta crítica situación" y destacó que "es un tema que nos está ocupando al 100% en materia de educación".

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