Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Ávila condenó agresión de estudiantes a profesores en Buin y Talca

El secretario de Estado señaló que "estamos abordando con urgencia este tema desde la política pública".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de mayo de 2023 - 07:23

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó su apoyo y condenó las agresiones que sufrieron dos docentes por parte de estudiantes en dos colegios, uno en Talca y el otro en Buin.

Esto luego de que se difundiera por redes sociales un video donde se ve a un alumno golpeando a un profesor. Según informó Página 7, el incidente ocurrió en el Liceo A-131 Haydée Azócar Mansilla de Buin.

En el registro se ve cómo el profesor se defiende del ataque del alumno y lo toma con las manos, para luego retirarlo de la sala, mientras el resto de los estudiantes reaccionan increpando al agresor diciendo "no le peguí al profe" y "ridículo". Finalmente, las imágenes terminan con el atacante retirándose del lugar.

En la Región del Maule ocurrió una situación similar, un adolescente agredió a un profesor e intentó volcar una estufa al interior del Liceo Carlos González Cruchaga.

Sobre estas dos situaciones de violencia habló el secretario de Estado, quien expresó que "como ministro y profesor especialmente quiero extender mi apoyo y mi abrazo fraterno para estos colegas. Del mismo modo lamento y condeno estas situaciones que atentan contra la sana convivencia, algo que estamos abordando con urgencia desde la política pública".

En esta línea, Ávila anunció que "la Superintendencia de Educación ya está investigando ambos hechos y he pedido a los seremis de ambas regiones tomar contacto inmediato con los establecimientos para prestar los apoyos necesarios. Las comunidades educativas no están solas".

"Como Ministerio condenamos todo acto de violencia que afecte a las comunidades educativas y llamamos a los equipos directivos a aplicar los reglamentos de convivencia y las sanciones correspondientes", agregó.

En este sentido, el titular del Mineduc enfatizó "que todos y todas tomemos responsabilidad en esta materia. La agudización de la violencia en la sociedad impacta también en las escuelas y esto no sólo se expresa en hechos delictuales, sino también en actitudes cotidianas. Es tarea de todos y todas construir una sociedad que se relacione en armonía y en paz".

"Desde el Ministerio de Educación estamos actuando con decisión y con compromiso en materia de convivencia y salud mental, dimensiones que por tantos años fueron observadas como secundarias. Por eso creemos en el programa 'A Convivir se Aprende', ampliamos también el programa 'Habilidades para la Vida' y junto al Ministerio de Salud estamos generando más apoyo para las comunidades, las que anunciaremos próximamente en el marco de la estrategia de salud mental", detalló el ministro.

Leer también