Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Cataldo confía que profesores apoyen propuesta de Mineduc y no sigan los paros

El secretario de Estado se refirió a la votación del Colegio de Profesoras y Profesores que busca determinar si aceptan la última propuesta del Gobierno o se van a un paro nacional indefinido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 24 de agosto de 2023 - 11:03

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la votación del Colegio de Profesoras y Profesores que busca determinar si aceptan la última propuesta del Gobierno o se van a un paro nacional indefinido.

Al respecto, en conversación con radio Concierto, Cataldo señaló que "me costaría mucho entender un resultado negativo porque nosotros formulamos nuestras propuestas".

En cuanto a su relación con el Colegio de Profesores y el presidente del gremio, Mario Aguilar, el secretario de Estado manifestó que "tuve la mejor relación con el Colegio de Profesores y me tocó reunirme con Mario Aguilar cuando él era presidente regional, con Mario Aguilar nuestra relación siempre ha sido buena".

Respecto a la proyección de las votaciones, la autoridad planteó no tener "ninguna certeza de qué es lo que va a ocurrir. Hoy lo que está pasando es que se está votando en cada unidad educativa. No son actos de fe, son hechos concretos. Creo que el escenario probable es un escenario en el que los resultados van a estar muy parejos entre una decisión y otra".

En esta línea, el ministro comentó acerca del pago de la deuda histórica de los profesores, una de las principales demandas del gremio, que fue incluida en el petitorio presentado al Ejecutivo.

"Siempre se habló de una reparación. Descartemos que se van a gastar miles de millones de dólares para pagar la deuda. No es simbólico, pero es una propuesta para avanzar en la reparación", indicó Cataldo.

En ese sentido, explicó que “entre 15 y 17 mil profesores" se verían beneficiados con el bono que busca reparar dicha deuda.

"Hay dos cosas importantes que nos impiden decir los márgenes. La primera es que aún estamos decidiendo el marco de presupuesto. Esto no tiene que ver con el pacto fiscal. Es algo que incluso el mismo ministro Marcel aclaró antes de que yo asumiera como ministro. Va por la Ley de Presupuestos", subrayó.

Por otro lado, el titular del Mineduc abordó el llamado por parte de estudiantes a participar de evasión masiva del Metro de Santiago y afirmó que "una cosa es la legitima expresión de molestia respecto a lo que sea. Lo importante es que cuidemos nuestras instituciones, sobre todo las que prestan servicios críticos a la sociedad".

"Hay una evaluación técnica que identifica la necesidad de establecer el alza. No se hace por maldad. Efectivamente ha sido un gobierno que ha avanzado en estos derechos como el aumento del derecho mínimo. Tenemos contextos distintos", precisó.

Asimismo, manifestó que "no estoy justificando la evasión del Metro, pero el contexto es importante para entender este fenómeno. Una cosa es entender los contextos y otra cosa es justificar lo que ocurrió. En 2019 había un escenario y hoy hay otro. Habían declaraciones de autoridades que fueron muy jodidas".

Leer también