Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Cataldo descartó bajar los SLEP: “La alternativa no es volver atrás”

Sobre el paro de docentes en Atacama, el secretario de Estado señaló que “se ven avances respecto a la situación de infraestructura” y se mostró esperanzado en que la situación se solucione prontamente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de noviembre de 2023 - 19:28

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, compareció en la comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas donde abordó los problemas que se vive en el ramo, especialmente por el paro docente en la Región de Atacama y también, por la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

“Veo al lado y no veo un sistema robusto como alternativa a este proceso”, dijo Cataldo, quien advirtió que se debe implementar un proyecto en materia financiera para garantizar el correcto funcionamiento de los SLEP.

Sobre el paro docente en el norte, sostuvo que “se ven avances respecto a la situación de la infraestructura en Atacama. Esperamos que esto termine cuanto antes para que se generen todas las condiciones que las comunidades educativas solicitan para el retorno a clases”.

“Nunca hemos dicho que este es un conflicto con sólo un sector. De hecho, reconocemos el problema de infraestructura que afecta a las comunidades educativas. No es real que para nosotros este sea un problema sólo con los profesores y profesoras”, agregó Cataldo.

El ministro de Educación también indicó que “lo digo porque hoy día podemos decir que en ningún servicio local no se están pagando las remuneraciones completas, podemos decir que con todas las dificultes que ha tenido - que solo llevan cinco años de implementación - hay foco en el acompañamiento y formación de capacidades, trabajo en red, colaboración entre los actores del sistema".

Por último, anunció una serie de medidas legislativas para enfrentar la crisis educacional, como por ejemplo un proyecto de ley para enfrentar la crisis municipal en materia financiera, ya que "si no atajamos la crisis financiera va a ser muy difícil que los SLEP se implemente con éxito porque que van a arrastras la crisis”.

Leer también