Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Cerda: “Estamos creciendo por encima de los niveles pre pandemia”

El secretario de Estado destacó el Imacec del mes de octubre, el que creció un 15,6%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de noviembre de 2021 - 18:57

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que creció 15,6% anual, según la información entregada por el Banco Central y que superó las expectativas del mercado, las que se encontraban entre un 12 y un 13%.

“Esta cifra es una muy buena noticia. Ya llevamos siete meses de sorpresas positivas y seis meses en que el Imacec está creciendo a dos dígitos. Con esto, estamos creciendo 8% por encima de los niveles pre pandemia, lo que es muy superior a lo que está ocurriendo en otros países latinoamericanos, donde la recuperación todavía está en curso”, destacó Cerda.

Para el Gobierno, esta es una señal de salida para la crisis económica, impulsada por el apoyo fisca, la adaptación de diversos de la economía a la nueva realidad sanitaria, el proceso de vacunación y las menores restricciones a la movilidad.

La autoridad, también explicó que este mayor crecimiento económico ya se está reflejando en el mercado laboral.

“Lo más importante es que estamos viendo que esto no está ocurriendo solamente en algunos sectores. Hace unos meses veíamos que era prácticamente solo comercio, hoy vemos también a la industria y los servicios recuperándose. Estas son muy buenas noticias, porque en la medida en que se reactivan los servicios, también vemos la reactivación de empleos. En el último trimestre hemos visto la creación de prácticamente 300 mil empleos”.

El Imacec desestacionalizado creció 1,7% respecto a agosto, y 15,3% en doce meses. En estos términos, el principal contribuyente fue el rubro de servicios nuevamente, con una expansión mensual de 3,6%, superando por tercera vez en 25 años el umbral de 3%.

En cuanto a los diferentes sectores económicos, los servicios crecieron 19%, principalmente por desempeño de los servicios personales, como educación y salud. Adicionalmente, según el Banco Central, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

Por su parte, el comercio creció 20% en septiembre, impulsado por todos sus componentes, donde destacaron las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

Finalmente, la producción de bienes aumentó 7,5%, explicado por la agrupación resto de bienes (19,5% impulsado por la construcción), y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%.

El único sector que tuvo crecimiento negativo en el noveno mes del año fue la minería, que registró una caída de 6,7%.

Leer también