Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Cordero: “El presidente estaba comprometido con la continuidad democrática”

El titular de Justicia afirmó que Sebastián Piñera siempre mostró “disposición para colaborar en situaciones críticas complejas con las administraciones siguientes”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de febrero de 2024 - 12:41

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera y destacó que su compromiso democrático “está fuera de toda duda".

En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado reconoció en el exmandatario y sus colaborares “siempre la disposición para colaborar en situaciones críticas complejas con las administraciones siguientes” y recalcó que el Presidente Gabriel Boric “siempre ha sido muy receptivo a esa forma de relacionarse. De hecho, tenían conversaciones más habituales de lo que muchos creen”.

Asimismo, destacó que el compromiso democrático de Piñera “está fuera de toda duda, porque es una persona relevante en la recuperación de la democracia. Por eso el rol que muchos le reconocemos en el Plebiscito del 88”.

"Es importante para poder entender, creo yo, que en su primera administración hubiese tenido el rol que tuvo a propósito de los 40 años. La frase cómplices pasivos no es simplemente una frase, tiene un profundo significado que creo que es conveniente tenerla presente, entre otras porque esa dictadura fue una dictadura no solo militar, sino que también fue civil", indicó.

Cordero recalcó que el expresidente fue “un gran articulador para que la oposición pudiera consentir que el Plan Nacional de Búsqueda era una acción necesaria y mínima de dignidad”.

En cuanto a lo ocurrido en el estallido social, el titular de Justicia dijo que “en esos días el presidente estaba igualmente comprometido con la estabilidad, con la continuidad democrática, con intentar darle una solución pactada a esa crisis”.

“Quienes ejercen cargos de responsabilidad solemos juzgarlos por las acciones de sus dependientes. Pero en caso de Derechos Humanos hago esa distinción sobre la convicción y la posición personal”, añadió.

Leer también