El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la libertad condicional que le fue otorgada al machi Celestino Córdova, condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay.
“El Ejecutivo hizo todo lo que tenía que hacer. Durante la tramitación de la libertad condicional el Ejecutivo, que es querellante en esta causa, se opuso al otorgamiento de la libertad condicional que fueron los argumentos que acogió la comisión”, recalcó el secretario de Estado.
En esta línea, explicó que Celestino Córdova y sus abogados “tenían el derecho a recurrir a amparo, ni el Ejecutivo ni la familia fueron notificados de esa resolución y el Ejecutivo, tan pronto tomó conocimiento, presentó el recurso de apelación”.
Cabe señalar que este miércoles el Juzgado de Garantía de Temuco decretó otorgar la libertad condicional a Celestino Córdova, luego que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de amparo presentado por la defensa, el cual dejó sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional.
Debido a esta situación el Gobierno ingresó una orden de no innovar para evitar su liberación. Sin embargo, Celestino Córdova salió pasada la medianoche desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún.
“Este es un caso que fue bien expedito, pero eso no es algo que depende del Poder Ejecutivo”, puntualizó el titular de Justicia.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025