En el marco de la Expo VIME desarrollada en la Universidad de Santiago de Chile, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle Acevedo, participó en el programa All You Need Is Lab de Radio Usach y TV Usach, instancia en la que reflexionó sobre los alcances y desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) para la educación superior, el desarrollo científico y la sociedad en su conjunto.
Durante la conversación, el secretario de Estado destacó el potencial transformador de estas tecnologías, subrayando que su incorporación en los sistemas educativos debe orientarse a fortalecerlos y no a debilitarlos. “Las tecnologías deberían ayudar a fortalecer el sistema educacional, hacerlo más amplio, más igualitario y más democratizador. Entre otras cosas, van a generar menos costos”, afirmó.
Valle sostuvo que la IA no debe entenderse únicamente como una herramienta de eficiencia, sino también como un medio para el desarrollo integral de las personas. En ese sentido, planteó que estas tecnologías debieran contribuir a una mayor emancipación individual y a una mejor realización personal. “Vamos a necesitar menos tiempo que dedicar a la producción en horas hombre, porque las máquinas van a poder hacer muchas cosas”, explicó, advirtiendo que este cambio abre nuevos desafíos sociales y culturales.
Respecto a la relación entre inteligencia artificial y educación superior, el ministro fue enfático en señalar que los sistemas educativos no deben “enemistarse” con esta tecnología. Por el contrario, sostuvo que es necesario integrarla para elevar la complejidad del aprendizaje y mejorar la formación profesional, intelectual y ciudadana. “La inteligencia artificial debiera ayudarnos a tener una mejor formación de profesionales y ciudadanos”, indicó.
Asimismo, destacó que la IA puede ampliar la autonomía de quienes se están formando, al facilitar el acceso a múltiples fuentes de información y conocimiento. No obstante, advirtió que este escenario exige elevar los estándares de evaluación y rendimiento académico. “Si se trata simplemente de copiar y pegar o de recurrir a ChatGPT, ahí hay un peligro. Podemos ir haciendo más flojo el cerebro humano y esa es una amenaza también de estas tecnologías”, alertó.
En esa línea, el ministro advirtió que la inteligencia artificial representa un cambio profundo en la forma en que se produce y se valora el trabajo intelectual, lo que tendrá impactos en la productividad y en la organización del tiempo social. “Vamos a tener una productividad con menos necesidad de trabajo físico y tendremos que pensar cómo nos vamos a relacionar, incluso en la necesidad de más espacios de ocio que cultiven a las personas”, reflexionó.
Finalmente, Aldo Valle recalcó la urgencia de avanzar en regulaciones claras para el uso de la inteligencia artificial, especialmente considerando su impacto en niños, niñas y adolescentes. “El chatbot puede ser un enemigo peligroso en la casa cuando tenemos a una joven o un joven de 14 o 15 años”, sostuvo, planteando la necesidad de una norma legal que exija identificar explícitamente los contenidos generados por IA. “Cada vez que se emite una producción de inteligencia artificial, debiera existir una etiqueta clara que señale que no se trata de una persona natural”, concluyó.
Te puede interesar
"Dieta de Putin", basada en consumo de pescado, elevó un 35% las importaciones...
Miércoles 14 de enero de 2026
Isabel Parra y la reedición de sus primeros discos: “Espero que la gente se...
Miércoles 14 de enero de 2026
“La Reina de la Patagonia”: Fallece Rupestre, emblemática puma del parque Torres...
Miércoles 14 de enero de 2026
