Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Cultura baja perfil a declaración de Regimiento Copiapó como sitio de memoria

Desde el Ejército se sostiene que con esta determinación, la unidad aludida quedará expuesta en términos de seguridad e inteligencia debido a las labores que ahí se realizan.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de mayo de 2023 - 16:05

El ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, afirmó hoy que “se han seguido todos los protocolos" tras la declaración del Regimiento N° 23 de Copiapó como sitio de memoria, debido a que funcionó como recinto de detención tras el golpe de 1973.

Según publica La Tercera, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el martes 17 de mayo el Consejo de Monumentos Nacionales, decretó como sitio de memoria al regimiento, determinación que molestó al Ejército.

La inquietud se debe a que la unidad queda expuesta en términos de seguridad e inteligencia, dado que allí se desarrollan labores que no pueden quedar sujetas a las normas de un lugar declarado monumento nacional. Lo cual fue expuesto por el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Sobre ello, fue consultado este jueves el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, quien afirmó que “se han seguido todos los protocolos, esto es un pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, que no se corre ningún riesgo”, y añadió que, a su juicio, “han salido muchas declaraciones que no se ajustan a la realidad”.

Respecto de si el Consejo de Monumentos Nacionales o el Ministerio de las Culturas recibió algún mensaje de parte del Ministerio de Defensa, sostuvo que “no, pero nos vamos a juntar a conversar seguramente”.

Mientras que la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, aclaró que “todo el proceso de declaratoria sucedió con protocolos” y recalcó que “una declaratoria no afecta ni a la propiedad, ni al uso del inmueble tampoco al acceso, no se obliga a ningún propietario a abrir un inmueble declarado patrimonio en este caso sitio de memoria”.

Debido a la molestia de la unidad militar, la Comisión de Defensa Nacional del Senado citó para el 31 de mayo, a las 15 horas, a la ministra Fernández y al ministro De Aguirre.

El motivo, según se consigna en la citación, es “escuchar a la señora ministra de Defensa Nacional y al señor ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acerca de la declaración de cuarteles militares como Monumentos Históricos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”.

 

Leer también