Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Economía llamó a postular a nuevo fondo nacional de ferias libres

La iniciativa comprende un monto total de $2.400 millones destinados a la promoción de estos comercios. Además, Nicolás Grau indicó que desde el Gobierno están trabajando en un proyecto para el reconocimiento de estos negocios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de junio de 2023 - 12:33

El ministro de Economía, Nicolás Grau, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, dieron el vamos a la nueva convocatoria del programa Ferias Libres, con el cual los feriantes podrán adjudicarse fondos para llevar a cabo sus proyectos a lo largo del país.

Frente al Palacio de La Moneda, las autoridades recorrieron una feria instalada allí y se reunieron junto a representantes de la Coordinadora Nacional de Ferias Libres, la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof) y la Federación Nacional de Sindicatos Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom).

Además, Grau adelantó en la instancia que el Gobierno pronto ingresará un proyecto de ley para fortalecer y proteger las ferias libres, a propósito de los accesibles precios que se encuentran en ellas y que son fundamentales para la nutrición y seguridad alimentaria de la población.

"Las ferias libres son claves en nuestro país, alimentan a cientos de miles de personas y además generan trabajo para otros cientos de miles. Son muy importantes y no tienen una ley que las proteja y que les dé el estatuto legal que merecen y que de esa manera puedan tener un desarrollo adecuado", señaló en conversación con T13.

El secretario de Estado sostuvo que desde la cartera que lidera "estamos trabajando con las tres organizaciones nacionales de ferias libres para lo más pronto posible este segundo semestre presentar un proyecto de ley", con el fin de que "lleguemos al parlamento con un proyecto en que cada una de estas federaciones nacionales estén de acuerdo".

"Una de las cosas que busca la medida es evitar las incertezas y arbitrariedades al no estar reconocidas, muchas veces dependen de decisiones de autoridades locales y eso no puede ser. Aquí lo que hay que lograr es que pueda existir un desarrollo armónico de las ferias y también protegerlas", añadió.

En la misma línea, el titular de Economía destacó que "son los lugares más baratos para comprar, por eso siempre invitamos a que vayan a las ferias libres, hay diferencias muy grandes de precios entre otros lugares".

A propósito del programa de apoyo cuyas candidaturas se abren este lunes, detalló que "estamos hablando de más de $2.400 millones para ganar este fondo nacional de promoción de ferias libres. La postulación parte hoy desde las 12.00 horas".

"La invitación es que se metan a la página de Sercotec para que puedan revisar las bases y de esa manera hacer la postulación. Va a haber un apoyo fuerte a las mujeres, es algo que ocurre en todos los programas de Sercotec y del Gobierno", aseveró el ministro.

Leer también