Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Educación por guía de sexualidad afectica: “Se ha levantado una cierta caricatura”

Marco Antonio Ávila se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el documento orientado a estudiantes de prekínder a 2° básico y que busca la inclusión de las diversidades dentro de la comunidad escolar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de mayo de 2023 - 12:35

Distintas críticas surgieron contra la guía del Ministerio de Educación (Mineduc) llamada "orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno".

El documento contiene una serie de actividades y dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico -entre otros- que han suscitado una serie de cuestionamientos.

María Teresa Romero, presidenta de la Fundación Escuelas Abiertas, dijo en El Mercurio que "es impresentable que se quiera sexualizar a niños tan pequeños. Sus cerebros y criterio aún no están lo suficientemente desarrollados para enfrentar estos temas. En un mundo cada vez más precoz, protejamos la niñez".

Mientras que al entregar el texto a los estudiantes, la Municipalidad de Lo Barnechea adjuntó una carta señalando que "no están de acuerdo con su contenido". "Una cosa es gobernar, otra es adoctrinar con sus ideas indentitarias extremas a los hijos de Chile", acusó el alcalde Cristóbal Lira.

Consultado al respecto en Canal 13, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, subrayó que "estas orientaciones son del año 2017, del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet; no fueron bajadas de la plataforma durante el Gobierno del ex Presidente Piñera y nosotros las mantuvimos ahí porque entendemos que podrían ser utilizadas por las comunidades".

El titular del Mineduc recalcó que el texto fue actualizado respecto a la circular trans, "que es una circular que elabora la Superintendencia de Educación para que los establecimientos puedan hacer adaptaciones pedagógicas, respecto de cómo poder entender y atender a la población trans en los colegios".

"Lo que yo hice, a un año cumplido, fue entregar las nuevas orientaciones y actualizaciones. Es una actualización totalmente distinta, de orientación general más seis cartillas específicas, que le permiten a la comunidad poder comprender cómo hacer ajustes necesarios, precisamente para dar protección a la población trans", agregó Ávila.

La autoridad advirtió que este 2023 se han registrado tres intentos de suicidio de jóvenes trans, , "y uno de ellos, lamentablemente, se concretó".

"Se ha levantado una cierta caricatura, de que estos no serían temas relevantes o temas de interés de las comunidades. La verdad, es que cuando nosotros miramos las distintas encuestas, jóvenes, profesores y profesoras, nos señalan la importancia de la educación sexual", lamentó.

"Esto no es una caricatura, no es un tema de nicho; este es un tema de derechos humanos y de resguardo del debido derecho a la educación de niños y niñas de todo el país", concluyó.

Leer también