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Ministro de Educación y cierre de colegios en pandemia: "Nos equivocamos"

Marco Antonio Ávila reveló que se están tomando medidas para frenar la violencia escolar que se ha visto en distintos establecimientos escolares del país.

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  • Diario Usach

  • Martes 5 de abril de 2022 - 09:45

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido las últimas semanas en distintos establecimientos educacionales del país y que se han viralizado por las redes sociales. 

El secretario de Estado conversó con radio Cooperativa y afirmó que "la falta de socilización de dos años fue muy grave, afectó. Por eso nosotros apostamos por la presencialidad, el Presidente (Boric) lo ha dicho: las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar"

El ministro también se refirió al cierre de colegios en pandemia y aseguró que "yo creo que efectivamente nos equivocamos". Como ejemplo del error que se pudo cometer, la autoridad de Gobierno planteó que en "Latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados. La comparación con países de Asia, Europa y África, es que la mayoría tuvo colegios cerrados entre 35 y 40 semanas".

Consultado sobre si fue un error de la ex oposición apoyar al Colegio de Profesores contra el ex ministro Figueroa, quien buscaba volver antes a la presencialidad en los colegios, Ávila señaló que "lo que sucedió ahí, me podría pasar a mí por si acaso, fue falta de diálogo". 

Sobre los hechos de violencia en los distintos establecimientos, el ministro de Educación indicó que "en el caso del sistema educativo hay una especie de reseteo (...) el sistema olvidó que esto era volver después de dos años, donde la salud mental, en general, se deterioró, en donde muchas familias perdieron su empleo, donde muchos niños perdieron familiares". 

Sobre las medidas que están tomando para frenar la violencia escolar, Ávila indicó que "es importante reconocer que en el sistema educativo chileno hay un plan de convivencia escolar (...) Lo primero es reactivar esa política que existe en el país".

Agregó que "lo segundo, estamos determinando, junto con la Superintendencia (de Educación), donde hay más focos de situaciones conflictivas. Eso vincularlo con las distinas seremías a lo largo del territorio y hacer una intervención directa en esos establecimientos. Claramente esa es una actividad que será muy discreta, porque la idea es no estigmatizar a los establecimientos".

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