Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Justicia: "Hubo 15 sanciones tras fuga en Cárcel de Valparaíso en 2021"

Además, Luis Cordero puntualizó que son 1.600 personas, y no 30 mil, las que están prófugas en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 29 de marzo de 2023 - 11:34

El ministro de Justicia, Luis Cordero, participó junto al Presidente Gabriel Boric y al fiscal nacional, Ángel Valencia, además de otras autoridades, en la reapertura del Recinto Penitenciario de Alta Seguridad emplazado dentro de la ex-Penitenciaría de Santiago.

La visita se enmarca en los cuestionamientos hacia el sistema carcelario después del homicidio de la suboficial mayor Rita Olivares, quien murió de un disparo en la cabeza durante un procedimiento por robo en lugar habitado en Quilpué. Seis personas han sido detenidas por el incidente, de las cuales tres se fugaron de la Cárcel de Valparaíso en julio de 2021.

Consultado sobre dicho incidente, Cordero explicó que "hubo un evento que implicó un sumario administrativo y una investigación penal, donde terminaron personas destituidas y 15 personas sancionadas".

A raíz del asesinato de la carabinera, Las Últimas Noticias publicó un artículo revelando que hay más de 30 mil personas prófugas en el país, de acuerdo al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Al respecto, Cordero pidió "tener cuidado con esa cifra", ya que "27 mil son personas que tienen órdenes de detención por lo que se denomina rebeldía procesal en rigor, que es no comparecer a alguna audiencia en el sistema de enjuiciamiento criminal, y por lo tanto, el tribunal ordenó su detención".

"Sin embargo, los números más significativos están asociados a otro tipo, que son aproximadamente 1.600 personas, las que han sido condenadas que no se han presentado a cumplir condena. Y, otras tantas que están vinculadas a quebrantamientos de condenas o incumplimiento a sus medidas cautelares, particularmente la prisión preventiva o bien a las obligaciones de su libertad condicional", añadió.

"Lo digo porque desde el punto de vista de seguridad pública, el número que debiéramos atender son esos 1.600 aproximadamente. Digo esto para no confundir, porque pareciera que son 30 mil personas que pareciera que han incumplido", complementó.

Por ello, subrayó que se "debería avanzar particularmente en este número, dos mil y algo, nosotros debiéramos buscar mecanismos de integración que ya no dependan de Gendarmería, sino que fundamentalmente del sistema de orden público y de investigación de las policías para poder tener foco en ese tipo de cosas". Apuntó a poner un "foco más específico en esas personas. Pero esa, es una decisión policial de la cual el Ministerio de Justicia va a colaborar".

Además, dio a conocer que "entre 2021 y 2023 se fugaron 32 personas de recintos penitenciarios que pueden ser al interior, o bien, en traslados. De esos, se han capturado ocho. Y en el último tiempo, de hecho, en el último año, todos los que han intentado fugarse han sido inmediatamente capturados".

INFRAESTRUCTURA CARCELARIA

Por otro lado, Cordero fue consultado por eventuales problemas de disponibilidad e losn recintos de Alta Seguridad: "Chile ha mejorado su infraestructura carcelaria desde ese punto de vista. Sin embargo, el fenómeno que enfrentamos en la actualidad es complejo, que el Ministerio de Justicia y Gendarmería ha venido advirtiendo".

"Han venido aumentando principalmente las personas privadas de libertad que provienen de prisión preventiva. Ese número genera congestión en penales como Santiago 1, pero además una gran presión sobre Gendarmería para gestionar recintos penitenciarios, es decir, trasladar personas de un recinto a otro", añadió.

El titular de Justicia advirtió que "ese número va a seguir aumentando. Lo que quiero decir, es que las agendas de seguridad no tienen efectos neutros, no solo desde el punto de vista de orden público, sino también de lo que sucede en los recintos penitenciarios".

Por ello, explicó que han buscado "mejorar condiciones para aumentar el número de capacidades para recibir mayor cantidad de personas".

Sin embargo, destacó que "Gendarmería tiene una unidad de investigación criminal que es un lujo para este país, que entre otras cosas, ha permitido tener un foco de investigación muy específico en distintos penales para el combate al crimen organizado".

"De hecho, el proyecto que se aprobó ayer en la Cámara apunta en ese sentido. Y después de esta actividad me voy al Senado para buscar la aprobación pronta de ese proyecto, porque le da un rol a Gendarmería no simplemente de custodia a los recinto, sino que uno muy relevante para la investigación al crimen organizado", sentenció.

Leer también