Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Justicia y venta de números en el Registro Civil: "Es la peor expresión del abuso"

El secretario de Estado confirmó que la investigación de casos sobre este tema comenzó en septiembre pasado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 2 de marzo de 2023 - 13:23

Hace unos días, el Registro Civil presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de grupos de personas que se dedicaba a vender horas de atención para el servicio.

Las personas acusadas solicitaban todas las horas disponibles en la web del Registro Civil, para luego venderlas, ofreciéndolas fuera de estos recintos o mediante redes sociales a un precio que variaba entre $8.000 y $100.000.

Además, desde el Registro Civil dieron cuenta que uno de los funcionarios de la oficina de Huérfanos era parte de quienes realizaban esta venta, por lo que iniciaron una investigación administrativa al respecto.

Sobre este tema habló el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien calificó el hecho como "la peor expresión del abuso que se puede cometer a los ciudadanos". 

El secretario de Estado relató que esta información se conoce desde el año pasado. "Las investigaciones de estos casos empezaron en septiembre. El Registro Civil ha tenido que ajustar las brechas, las personas tenían que trasladarse a otros lugares para tener números (…) Los sumarios están en curso, y sobre la magnitud de esto todavía hay que ser prudente, las querellas son por cohecho, soborno y fraude y esa es una querella bastante amplia. Esperaría que el compromiso de los funcionarios sea acotado".

Por otro lado afirmó que este hecho  no tiene nada que ver con el atraso que ha tenido la entrega de ciertos documentos, que son productos del cierre sucursales durante la pandemia. Además, indicó que habrá durante marzo y abril habrá un operativo especial para llegar a más personas que tengan que renovar su carnet de identidad y pasaporte.

En el caso de la Región Metropolitana, entre el 18 de marzo y el 1 de abril se habilitará la atención en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con más de mil horas disponibles.

Leer también