Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Elizalde y proyecto alternativo de isapres: "Los fallos tienen que cumplirse"

El secretario de Estado aseguró que esta iniciativa "hace caer la carga del cumplimiento de la sentencia en quienes han sido perjudicados, que son las personas".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de mayo de 2023 - 09:53

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la aprobación en la Comisión de Constitución de Salud del proyecto alternativo de Isapres, que fue presentado por senadores de oposición para resolver el controversial fallo de la Corte Suprema emitido en diciembre del 2022.

Hay que recordar que la resolución del máximo tribunal obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

Es por esta razón que el Gobierno presentó una ley corta que fija plazos y montos para la devolución de excesos, mientras que un grupo de senadores presentó esta alternativa que autoriza a las isapres a recalcular sus precios bases, incluso de manera retroactiva, lo que haría que los excedentes a devolver serían menores e incluso nulos. 

En conversación con Tele13 Radio, el ministro Elizalde señaló que "este es un proyecto que no resuelve el problema, porque lo que establece, finalmente, es que la rebaja de los planes que ha ordenado la Corte Suprema no se haga realidad, y nosotros creemos que en Chile los fallos tienen que cumplirse".

El secretario de Estado agregó que "se ha presentado por parte del Gobierno un proyecto distinto, que establece mejores condiciones para el cumplimiento del fallo, pero poniendo como centro la protección a las personas, particularmente los afiliados y afiliadas de isapres que han tenido cobros excesivos".

Elizalde planteó que "para el Gobierno es fundamental que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, y en segundo lugar, la jurisprudencia en Chile desde hace muchos años indica que cada vez que los afiliados han recurrido a la Corte, señalando que ha habido un alza injustificada por parte de las isapres, en el 83% de los casos, más de 8 de cada 10, la Corte ha señalado que los afiliados tienen razón, desde el punto de vista jurídico".

Sobre el proyecto alternativo, el ministro afirmó que "no resuelve el problema, porque hace caer la carga del cumplimiento de la sentencia en quienes han sido perjudicados, que son las personas".

Leer también