Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Luis Cordero: "los indultos, en general, son decisiones complejas"

El titular de Justicia se refirió a la discusión en el mundo político que se generó tras los beneficios entregados por el Presidente Boric. Además, el secretario de Estado aseguró que el Mandatario no está en conocimiento de la solicitud de indulto anunciado el viernes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 19 de marzo de 2023 - 15:21

El ministro de Justicia Luis Cordero, en entrevista con Estado Nacional de TVN abordó diversas temáticas, pero entre ellas destaca la discusión que aún se mantiene sobre los indultos entregados por el Presidente de la República Gabriel Boric.

En este sentido, el titular de justicia señaló que "las personas que fueron indultadas no andan circulando en su espacio sin control estatal. Están sujetas a control estatal, de hecho, si incumplen van a volver a cumplir condena".

Con respecto a los informes negativos por parte de Gendarmería que poseían los indultados, el Ministro de Estado explica que "cuando los antecedentes llegan al Ministerio de Justicia, lo que hace la sección de indulto, no es sólo considerar el informe de gendarmería, sino que los demás que se encuentran en el expediente".

"Los indultos otorgados son conmutativos, son personas cuyo cumplimiento de la pena ha sido sustituido por una remisión condicional y están sujeto a la vigilancia y seguimiento de gendarmería. Si cumplen otro delito se deja sin efecto al indulto" indicó.

En este sentido, el ministro Cordero, en relación al indulto presidencial "por temas del estallido, vinculado al uso de aparatos incendiarios. Sus otros antecedentes forman parte de la tramitación".

"Los indultos en general son decisiones complejas y polémicas no conozco otro ejercicio de potestad de indulto, ni ahora ni en el pasado, que no sea objeto de controversia", indicó.

Además, el ministro afirmó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, no tenía conocimiento de la solicitud de indulto que se informó el pasado viernes. la autoridad explicó que "el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud".

En relación a la identidad del solicitante del indulto, el ministro comentó que "no puedo contar quién es y la razón es simple, es que mientras esté en tramitación, existe una regla que se llama el privilegio deliberativo y el Estado tiene las autoridades que administran con reserva esa información hasta que se decida en el fondo".

Leer también