Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel por aprobación del Royalty minero y sueldo mínimo: "Hay un cambio de tono en el Congreso"

El jefe de Hacienda aseguró que tras las elecciones de Consejeros Constituyentes en Valparaíso “se recuperó la tranquilidad y la disposición a legislar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 11 de mayo de 2023 - 10:55

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los proyectos de royalty minero y el aumento del sueldo mínimo que han avanzado en el trámite legislativo tras las elecciones del domingo.

Durante este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó al senado el proyecto que busca aumentar de forma paulatina el salario mínimo, mientras que la Sala del Senado aprobó el proyecto de royalty minero, que busca elevar los impuestos a las grandes empresas mineras.

En conversación con Tele13 Radio, el jefe de la billetera fiscal señaló que "claramente hay un cambio de tono en el Congreso, fundamentalmente porque en las semanas anteriores a la elección tendieron a generarse más tensiones de lo habitual".

"Algunos proyectos, como los dos que se aprobaron ayer, se postergaron justamente porque venían las elecciones, y ahora afortunadamente se ha recuperado un poco la tranquilidad y disposición a legislar", agregó.

Respecto al diálogo, sostuvo que "el Gobierno siempre ha tenido esa disposición". En relación a la negociación que se dará en la negociación de la reforma de pensiones y la reforma tributaria indicó que "esta es una flexibilidad y una disposición que hemos tenido todo el tiempo".

"Lo que ocurre es que hoy, especialmente en el periodo previo a las elecciones, pese a que uno mostrara disposición a ponerse de acuerdo, si la otra parte no concurría también a la búsqueda de acuerdos, era difícil tener algo más definitivo e ir cerrando los temas", puntualizó Marcel.

En esta línea, detalló "hemos tenido abiertas muchas discusiones, muy sustantivas para la economía y eso la incertidumbre que genera impide que avancen proyectos de inversión, que se materialicen iniciativas de expansión o de contratación de trabajadores".

"Cerrar estos temas es un logro importante, un gran mérito para que la economía pueda avanzar. Yo espero ahora que ya han pasado todas estas tensiones anteriores podamos ir precisamente cerrando los temas", sentenció.

 

Leer también