Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel por CAE: “No hay financiamiento para una medida de esas características”

El titular de Hacienda indicó que en el país todavía existen muchos problemas a resolver en materia de ingreso, por ejemplo, lo referente al financiamiento de la PGU.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de mayo de 2023 - 12:14

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la solicitud realizada por la Cámara Baja al Ejecutivo respecto a presentar una propuesta sobre la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Cabe señalar que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 99 a favor, 35 abstenciones y solo con un voto en contra la resolución en donde se solicita al Presidente Gabriel Boric que presente un plan en relación a condonar la deuda estudiantil.

En concreto, la iniciativa solicita "la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual".

En ese contexto, en conversación con Radio Universo, el titular de Hacienda sostuvo que "condonar el CAE por supuesto que tiene un costo fiscal muy grande, eso nadie lo ha puesto en duda".

En esta línea, explicó que "tenemos muchos temas pendientes por resolver en materia de ingreso, la misma reforma tributaria".

Respecto a la solicitud de los parlamentarios, manifestó que "yo me pregunto, dado que hubo una mayoría para aprobar esta moción en el Congreso, cuánto de esos 99 votos vienen de diputados que votaron en contra de la reforma tributaria".

"Si no tenemos todavía resuelto el financiamiento para aumentar la PGU a $250 mil, que creo que todos con la mano en el corazón vamos a reconocer que es algo más prioritario que la condonación del CAE. Si no tenemos todavía si quiera resuelto eso, cómo podemos pensar en resolver el tema del CAE", precisó.

En ese sentido, recalcó que "hoy día la ausencia de mayores ingresos fiscales producto del rechazo de la reforma tributaria, impide que se hagan muchas cosas".

Además, indicó que "quizás estos periodos previos a las elecciones generan un exceso de voluntarismo, pero vamos resolviendo las cosas una a una. A estas alturas, si se hubiera aprobado la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, ya tendríamos avanzada la mitad de la discusión en el Senado".

Al ser consultado sobre si hay espacio para la condonación del CAE afirmó que "hoy día, con una reforma tributaria rechazada en la Cámara de Diputados, no hay financiamiento para una medida de esas características".

Leer también