Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel reiteró todavía no se podrá realizar la condonación del CAE

Pese a ser uno de los objetivos del programa de Gobierno, el titular de Hacienda señaló que dicha tema se podrá abordar una vez que sea aprobada la reforma tributaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 12:30

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió respecto a cuándo comenzará la discusión sobre la condonación del Crédito Aval del Estado (CAE), señalando que dicho objetivo aún no se puede cumplir debido a que todavía se encuentra en tramitación la reforma tributaria.

Tras participar de la charla "Desafíos de la Educación Financiera 2023", el secretario de Estado manifestó que "sabemos que ese tema está en el programa de Gobierno. El Presidente, en la Cuenta Pública del año pasado, señaló que eso se abordaría una vez que estuviese resuelta la reforma tributaria. Y eso, lamentablemente, todavía no ha ocurrido", según consignó Radio Biobío.

Cabe señalar que a comienzos de mayo, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una resolución para solicitar al Ejecutivo que presente una propuesta en relación a condonar la deuda estudiantil.

En concreto, la iniciativa solicitaba "la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual".

En ese entonces, en conversación con Radio Universo, el jefe de la billetera fiscal afirmó que "condonar el CAE por supuesto que tiene un costo fiscal muy grande, eso nadie lo ha puesto en duda".

En esta línea, manifestó que "yo me pregunto, dado que hubo una mayoría para aprobar esta moción en el Congreso, cuánto de esos 99 votos vienen de diputados que votaron en contra de la reforma tributaria".

"Si no tenemos todavía resuelto el financiamiento para aumentar la PGU a $250 mil, que creo que todos con la mano en el corazón vamos a reconocer que es algo más prioritario que la condonación del CAE. Si no tenemos todavía si quiera resuelto eso, cómo podemos pensar en resolver el tema del CAE", precisó.

Al ser consultado sobre si hay espacio para la condonación del CAE afirmó que "hoy día, con una reforma tributaria rechazada en la Cámara de Diputados, no hay financiamiento para una medida de esas características".

 

Leer también