Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel separa condonación CAE de tributaria: "Debe tener financiamiento propio"

"El Presidente no planteó que el CAE se iba a financiar con la reforma tributaria, el Presidente planteó que se iba a abordar después de que se aprobara la reforma", señaló el secretario de Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 2 de junio de 2023 - 10:09

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los anuncios que realizó el Presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública y profundizó sobre la condonación del CAE. 

El secretario de Estado aclaró que es vital la aprobación de la reforma tributaria para llevar a cabo los anuncios presidenciales, pero afirmó que la reforma no va a financiar el Crédito con Aval del Estado (CAE), por lo que "debe tener su propia fuente de financiamiento".

En conversación con el programa Micrófono Abierto de Radio Pauta, el ministro de Hacienda señaló que "ligar las necesidades de gasto con la reforma tributaria es un tema de responsabilidad. El riesgo sería embarcarse en esas reformas sin tener el financiamiento".

Agregó que "hay que ser realistas y sinceros con la ciudadanía. Pensar que gastos como la PGU pueden hacerse sin tocar el sistema tributario sería una irresponsabilidad".

Debido a que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del Presidente Boric ya fue rechazada en el Congreso, el Ejecutivo tendrá que buscar fórmulas y acercamientos con la oposición para llegar a acuerdos. Al ser consultado sobre este tema, el ministro de Hacienda señaló que "hay flexibilidad dentro de lo razonable. Aquí tenemos que tomar en cuenta la parte del gasto y de los ingresos".

Sin embargo, en cuanto a una de las promesas de campañas más controvertidas del actual Gobierno, la condonación del CAE, Marcel descartó que esa medida esté amarrada a la reforma tributaria.

"El CAE es distinto. El Presidente no planteó que el CAE se iba a financiar con la reforma tributaria, el Presidente planteó que se iba a abordar después de que se aprobara la reforma", señaló el secretario de Estado.

Añadió que "el CAE tiene que tener su propia fuente de financiamiento. No podemos poner en la misma balanza al CAE y los pensionados, ahí hay un tema de prioridades que es bastante clara".

Leer también