Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministros anuncian catastro de emergencia para los agricultores tras intensas lluvias

El catastro se aplicará por al menos tres semanas en todas las comunas que hayan tenido algún grado de afectación producto de la emergencia

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 28 de junio de 2023 - 20:30

Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Economía, Nicolás Grau, del Trabajo , Jeannette Jara, anunciaron en Rancagua el inicio de la ejecución del Catastro de Emergencia Productiva para ir en apoyo de sectores afectados por la emergencia climática.

El catastro se nutrirá de dos fuentes de información, la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Economía (Minecon) y la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria a cargo del Ministerio de Agricultura (Minagri).

Esta información se cruzará administrativamente con los registros de afectación a hogares levantados a través de la FIBE, en una instancia interministerial liderada por el Desarrollo Social que contempla un registro único de afectación y ayudas entregadas.

Además, el catastro se aplicará por al menos tres semanas en todas las comunas que hayan tenido algún grado de afectación producto de la emergencia, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. El registro contará con la colaboración de los equipos regionales de Corfo, Sercotec, Sernatur e Indap, en coordinación con los municipios de las zonas impactadas por el sistema frontal.

El ministro Valenzuela resaltó el trabajo que ya está realizando la cartera que dirige. “Hoy queda liberada esta página para que trabajen los Prodesal e Indap, que está en todos los territorios. Lo hemos comprobado hoy en Malloa, donde Indap tiene con el municipio bien claro el panorama y los datos. Por cierto, valorar la honestidad de los campesinos que vimos hoy en la localidad de Salsipuedes, donde quienes no han sido afectados nos lo reconocieron así”.

El secretario de Estado también indicó que “todos los servicios del Minagri están trabajando. Todos los pronósticos meteorológicos dicen que esto podría volver a ocurrir de aquí a septiembre. Se pedirá que en los aportes que se entregarán durante julio exista la seriedad en no ocuparlos en lugares de muy probable inundación”.

Leer también