Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal alerta por dengue: “Si se instala es muy difícil erradicar"

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, afirmó que "todos los países de Latinoamérica tienen presencia, (pero) Chile ha sido la excepción porque la geografía nos protege de la entrada del mosquito". El Senapred decretó alerta amarilla en la Provincia de Los Andes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de abril de 2024 - 15:21

El Ministerio de Salud (Minsal) remarcó la importancia de actuar con rapidez ante cualquier foco que se detecte del mosquito Aedes aegypti que contagia el dengue, puesto que una vez que logra asentarse en alguna zona "es muy difícil" controlarlo y erradicarlo.

En entrevista con Cooperativa, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, afirmó que "todos los países de Latinoamérica tienen presencia, (pero) Chile ha sido la excepción porque la geografía nos protege de la entrada del mosquito".

Sin embargo precisó que el insecto "puede trasladarse con las personas. Hemos logrado encontrarlo en pequeñas cantidades y rápidamente controlarlo, para evitar que empiece a vivir aquí", dijo.

Agregó que "desde el año pasado hemos intensificado todas las medidas de vigilancia y hemos logrado encontrar la presencia del mosquito, que se mueve con las personas, con camiones, con buses, en un par de lugares de Aconcagua y estamos tomando las medidas de control para evitar que viva en nuestro país".

El Minsal confirmó el fin de semana la detección de un foco del aedes aegypti en el terminal de buses de Los Andes, Región de Valparaíso.

En la víspera, reportó 179 casos en el país, 135 de ellos en el Chile continental, todos importados- y el resto en Isla de Pascua, donde el insecto está asentado desde hace dos décadas.

"El mosquito se instaló en Rapa Nui en 2000 y una vez que se instala es muy difícil erradicarlo, por eso hay que actuar de manera preventiva y activa en los lugares donde puede ingresar", advirtió.

"Quiero aclarar que hoy en Chile (continental) no existe la transmisión del dengue, lo que sí existen son casos importados, es decir (personas) que han viajado a países vecinos principalmente (...) Para que exista transmisión dentro de un territorio se necesita una persona enferma y presencia importante e instalada del mosquito, y otra persona: el mosquito pica a la persona enferma y luego a la persona sana, y ésta adquiere la enfermedad", explicó.

"Estamos controlando de manera inmediata para evitar que el mosquito se asiente y pueda vivir dentro del territorio", dijo tajante García.

Asimismo, sostuvo que los casos confirmados en Chile representan "un número de casos mayor al habitual", pero "no es un número importante en el contexto global".

Además recordó que "el año pasado se diagnosticaron más de 4,1 millones de casos de dengue en Latinoamérica. Y en lo que va de este año, ya van 3,5 millones. Estamos en una situación muy distinta a lo que nunca se había vivido, y en Chile estamos viendo la repercusión de eso", concluyó.

Alerta amarilla

Durante este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres (Senapred) declaró hoy alerta amarilla en la provincia de Los Andes frente al alza de fotos del vector. Esto aumenta la probabilidad de su reproducción del mosquito que provoca el dengue.

Respecto a la Región de Valparaíso, el mismo organismo también declaró alerta tempana preventiva, ya que los múltiples focos reportados y el aumento en las posibilidades de su reproducción, produce un riesgo para el resto de la región.

Ambas alertas se encuentran vigentes desde este martes y permanecerán hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Durante el fin de semana, solo en Argentina, país limítrofe con Chile, se han reportado un total de 197 muertes por dengue desde el inicio de la temporada después de sumar 36 nuevos decesos la semana pasada.

El informe oficial de la autoridad trasandina recoge 36.682 nuevos casos confirmados y 269.678 casos en el total de esta enfermedad desde la última semana de julio de 2023. La gran mayoría de casos, 252.566, corresponden al año en curso.

Leer también