Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal esperará pronunciamiento formal tras dichos de Vivanco por isapres

Durante la jornada del lunes, Ximena Aguilera asistió a la Comisión de Salud del Senado para explicar los alcances de la ley corta que presentó el Gobierno y con el que se busca hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de junio de 2023 - 18:14

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que esperarán a la respuesta formal de la Corte Suprema antes de referir si hubo algún "cambio de criterio" respecto a la aplicación del fallo en contra de las isapres, que las obliga a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019 y a restituir cobros en exceso.

Aunque se consideraba que la resolución consideraba a todos los afiliados, la vocera de la Suprema, Ángela Vivanco, dijo este domingo en La Tercera que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron", agregando que "el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante".

La declaración desató confusión en La Moneda, desde donde anunciaron un recurso de aclaración ante el máximo tribunal.

"El superintendente va a hacer un recurso de aclaración. Ha sido muy claro respecto que había un entendimiento bastante extendido de que el fallo tenía un alcance universal", indicó Aguilera luego de participar en la Comisión de Salud del Senado, donde entregó detalles de la ley corta que buscaba hacerse cargo del fallo de la Corte.

"Nosotros, como Ejecutivo, por cierto que nos vamos a destinar a dar cumplimiento a la sentencia y a la aclaración que se haga, en relación al recurso que va a presentar la Superintendencia y esperamos también, las mismas isapres", agregó.

Consultada si hubo un cambio de criterio, la ministra respondió que "vemos que es necesario tener una respuesta formal a un recurso de aclaración antes de referirnos a si hubo un cambio o cualquier otro análisis de ese tipo".

Además, descartó entregar un número estimado de afiliados que se verían beneficiados bajo la revisión: "Eso es lo que el superintendente va a solicitar en su recurso de aclaración".

"Nosotros nos vamos a regir por las declaraciones formales a través de los recursos de aclaración que hicimos, y la solicitud de prórroga que hizo el superintendente. Y también a la respuesta que nos den al recurso de aclaración, nos vamos a restringir a las intervenciones formales de la Corte y no al tema de las entrevistas. Vamos a esperar a que haya un pronunciamiento formal al respecto", reiteró.

Incluso, la titular del Minsal sumó que desde las isapres también pedirían una aclaración: "La Asociación de Isapres mencionó que es probable que algunas de las aseguradoras de salud privada presenten algún recurso, lo que es bien relevante desde nuestro punto de vista".

"Como Ejecutivo, hemos dicho que tenemos que acogernos a lo que dice la sentencia de la Corte. Y dado que la entrevista de la ministra Vivanco, de alguna manera agrega elementos que no habían sido considerados anteriormente, se abre a una interpretación un tanto distinta a la que se había entendido universalmente", sentenció.

Leer también