El Ministerio de Salud informó que en lo que va de 2025 se han registrado un total de 127 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y que se han realizado 2.303 fiscalizaciones por parte de las seremis, con el resultado de 800 sumarios sanitarios por incumplimiento de regulaciones.
Respecto a los brotes, “son menos en comparación a la misma fecha del año pasado, lo que ha significado 577 personas enfermas y 17 hospitalizados”, complementó Christian García, subsecretario (s) de Salud Pública
En tanto, respecto a las consultas de urgencia que se ven por enfermedades diarreicas, “a fines 2024 se vieron incrementadas y se encuentran en un lento descenso. Son alrededor de 14 mil consultas por este tipo de enfermedades”, añadió.
“En verano aumentan las enfermedades por los cambios de consumo y por las altas temperatura, por lo que es importante saber los principales alimentos involucrados en estos brotes, como pescados, comidas y platos preparados, huevos y ovoproductos, carnes y productos cárneos, entre otros”, resaltó.
Respecto a las medidas para prevenir las ETA, el Minsal entregó las siguientes recomendaciones de cuidado:
– Comprar siempre en locales establecidos y autorizados que cuenten con resolución sanitaria.
– Lavar siempre las manos antes de preparar, manipular y consumir alimentos (al menos 20 segundos en la etapa de jabonado).
– Lavar y sanitizar las áreas y utensilios de preparación de alimentos, antes y después de su uso.
– Refrigerar carnes, lácteos y otros alimentos que requieran frío para su conservación.
– Consumir carnes, pescados y huevos bien cocidos. Los lácteos deben ser pasteurizados.
– Evitar la contaminación cruzada, es decir, mantener separados los alimentos crudos y los cocidos.
– Usar y consumir únicamente agua potable, envasada o hervida.
– Lavar verduras, frutas y hortalizas con agua potable.
Te puede interesar
Estudio proyecta que Chile podría eliminar el cáncer cervicouterino antes de...
Viernes 14 de agosto de 2026
En un mundo hecho para personas diestras: Las principales barreras que tienen...
Jueves 13 de agosto de 2026
¿Un cafecito para el frío?: experta explica el límite diario y las señales de...
Miércoles 12 de agosto de 2026
