Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal señala que cada trabajador de la salud tuvo licencia médica por mes y medio en 2023

En las cifras entregadas por la secretaria del Estado se excluyen las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y las licencias por maternidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de abril de 2024 - 09:44

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud, durante 2023, los 184.874 trabajadores del sistema público presentaron 6.129.922 días hábiles de licencia. Es decir, en promedio, cada funcionario tuvo 33,2 días hábiles de permiso médico.

Según información publicada hoy por El Mercurio, ello implica que, en promedio, cada funcionario estuvo ausente de sus labores dentro de la red pública por un mes y medio, esto, excluyendo las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y las licencias por maternidad.

También el Minsal señaló que hay servicios de salud como el de Arauco, donde la cifra promedio por persona alcanza los 50 días hábiles, seguido por el de Concepción, con 47,2%.

En estos servicios, agregó el análisis al que tuvo acceso El Mercurio, durante 2023 cada integrante de la red estuvo más de dos meses sin realizar sus tareas. Y ello sin considerar los periodos de vacaciones u otros permisos.

Microtráfico de licencias

Jaime Mañalich, exministro de Salud, recordó que cuando estuvo en el cargo de la cartera, en 2010 a 2014 y en 2019 a 2020, ya se observaba una pérdida de un mes al año por licencias médicas.

Afirmó que “nos quedamos con la idea de que, en primer lugar, hay una facilidad extraordinaria para los trabajadores de la salud de conseguirse licencia médica y dar licencia médica, porque trabajan al lado de quienes pueden dar el permiso. En realidad, este es un microtráfico de licencia médica”.

Otro aspecto que reveló el estudio es que la pandemia tuvo un gran impacto en el personal médico, que generó que gran parte pidiera licencias médicas y, según Mañalich, eso todavía podría estar influenciando que esta cifra sea tan alta.

Pero, de todas formas, advirtió el exministro, “en ningún caso hay un esfuerzo de política pública que vaya en el sentido de disminuir esta cantidad de licencias médicas entre los trabajadores de la salud”.

Leer también