Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Monsalve afirmó que la U cometió al menos siete infracciones en el clásico universitario

El ministro (s) del Interior confirmó que Pamela Venegas seguirá a cargo del cuestionado Plan Estadio Seguro, del cual dijo no cuenta con atribuciones suficientes para controlar los desórdenes en los recintos deportivos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Martes 2 de mayo de 2023 | 16:42

Los graves incidentes en el clásico universitario, que tuvo que ser suspendido tras el lanzamiento de bengalas y bombas de ruido, llevó a las autoridades de gobierno, la jefa del Plan Estadio Seguro, Pamela Venegas, y al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, a reunirse este martes para ver las falencias que hubo en dicho compromiso, donde solo se pudo jugar 30 minutos. 

Después de la cita, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció varias medidas tras los desórdenes. Entre ellas están sanciones al club organizador del partido, en este caso la U; un oficio al Servicio Nacional de Consumidor para la apertura de un proceso donde se devuelva el dinero de las entradas; querellas por distintos delitos; y el inicio de una mesa de trabajo para mejorar la legislación.

"Hay siete infracciones a lo menos que el club organizador cometió. ¿De quién es la responsabilidad de impedir, y por lo tanto de controlar el ingreso para que las personas que ingresan, efectivamente correspondan a quienes pueden ingresar a los estadios? Del club deportivo", afirmó Monsalve.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve planteó que "Estadio Seguro y el delegado presidencial que es el que finalmente autoriza la realización del evento deportivo, establece prohibiciones de ingreso respecto a qué elementos no se pueden ingresar al estadio. Las prohibiciones eran claras, precisas".

Bajo dicha mirada, Monsalve aseguró que "el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo. Aquí hay faltas graves del club organizador".

La autoridad respaldó la labor que realiza Pamela Venegas a cargo de Estadio Seguro, luego de varios parlamentarios pidieran su salida por lo poco eficiente que ha sido su labor para controlar los hechos de violencia.

Monsalve confirmó que Venegas seguirá a cargo del cuestionado Plan Estadio Seguro, del cual dijo no cuenta con atribuciones suficientes.

"Este organismo no autoriza ni rechaza los eventos deportivos, no tiene facultad de fiscalizar y sancionar. Lo que faculta la ley a Estadio Seguro es sólo a hacer recomendaciones que ni siquiera son vinculantes. En este Clásico se hicieron recomendaciones que si se habrían seguido, no habrían sucedido los desmanes", cerró la autoridad

Leer también