El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los hechos de violencia ocurridos durante la noche en Calama que terminó con dos individuos heridos a bala y dos personas fallecidas.
Al respecto, Monsalve informó que "lo ocurre el día de ayer es que una persona que se transportaba en un vehículo particular realiza disparos con arma de fuego a la 1° Comisaría de Calama producto de esos disparos hay dos personas que resultan lesionadas".
"El mismo vehículo y la misma persona se desplazan a tres cuadras de la 1° Comisaría y realiza disparos a un grupo de ciudadanos venezolanos que estaban en el terminal de buses, esto lamentablemente genera el asesinato de uno de ellos, los otros tres resultan con heridas a bala, uno con riesgo vital", añadió.
Finalmente, "el auto es ubicado por lo tanto Carabineros busca detener a la persona y hace uso de las armas de fuego, por lo tanto la persona que había cometido estos hechos termina muerta".
Respecto a esta última persona fallecida, la autoridad de Gobierno puntualizó que "tenía antecedentes delictuales, que estaba vinculada a antecedes de robo de cobre, uno de sus hijos había sido víctima de un asesinato en el mes de enero y su segundo hijo había sido detenido hace pocos días atrás".
Debido a estos hechos de violencia, Monsalve anunció que "hemos tomados decisiones inmediatas durante el transcurso del día de hoy va a llegar un refuerzo de Carabineros, primero va a llegar una sección centauro que va a estar compuesta con un suboficial y 14 carabineros más tres furgones Z y dos radiopatrullas".
"En segundo lugar va a llegar una sección de control de orden público de Carabineros que va a estar compuesta por un teniente, 10 funcionarios más un bus", agregó.
Es así que recalcó que "el mensaje es muy simple, vamos a garantizar el orden a la seguridad en Calama".
En esta línea, sostuvo que "hemos tomado contacto con algunas de las autoridades, estamos tratando de coordinar el momento más oportuno para poder concurrir a la comuna. Eventualmente puede ser mañana, va a depender más bien de la coordinación con las autoridades de la comuna y la región, no queremos ir y tomar decisiones sin estar coordinados con las autoridades del territorio".
Calama es parte de las comunas que se encuentran en el marco del Plan Calles Sin Violencia es por esto que "así como queremos iniciar el plan en la Región Metropolitana la próxima semana, queremos concurrir a Calama para también dar inicio a la implementación del plan, que justamente incorpora a Calama por estos hechos", explicó el subsecretario.
En ese sentido, señaló que cuando el plan sea implementado van a "garantizar patrullaje policial, particularmente en la zona donde están concentrados la mayor cantidad de delitos violentos, le vamos a garantizar que habrá un grupo de la Policía de Investigaciones (PDI) que se va a encargar de la búsqueda de las órdenes de detención vigentes de personas que tienen perfiles de riesgo respecto a delitos violentos, le vamos a garantizar que vamos a levantar focos investigativos en materia de armas y que vamos a hacer fiscalización de armas".
Además, puntualizó que existirá la presencia de "un fiscal preferente y equipos de la PDI dedicados exclusivamente a la persecución penal de equipos violentos".
En cuanto a decretar un estado de excepción en la zona, Monsalve comentó que "nunca vamos a descartar ninguna medida para asegurar la seguridad de las personas, pero tenemos la obligación de llevar adelante aquellas medidas que tengan resultados".
Leer también
Ojo automovilistas: Más de 160 mil vehículos retornarán hoy a la RM y se anuncia...
Domingo 3 de noviembre de 2024
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024