Durante esta jornada, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abandonó el anexo penitenciario Capitán Yáber, después de 181 días de prisión preventiva, luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo presentado por su defensa para revertir la prisión preventiva. Recordemos que el expersonero de Gobierno está acusado de delitos de violación y abuso sexual.
“Son seis meses complejos, dolorosos para mi entorno, para mi familia, seguramente para mucha gente. Más allá de este fallo, estar privado de libertad, estar incomunicado es una situación difícil. En este sentido, lo primero que quiero es agradecer el trabajo de gendarmería. Hemos estado en un recinto que tiene características particulares, es cierto, pero una de las características, a diferencia de otros recintos penitenciarios, es que se está incomunicado”, dijo a la salida la exautoridad.
“Estar en prisión e incomunicado no es privilegio para nadie, pero desde el principio he dicho que estoy disponible para enfrentar los procesos judiciales que corresponden y reitero lo que he dicho desde el comienzo: por supuesto, aquí hay una denuncia y las denuncias tienen que ser investigadas y quiero volver a sostener lo que he dicho respecto a los delitos que se me imputan, quiero reiterar mi inocencia. Por eso está mi defensa aquí. La inocencia y culpabilidad de una persona deben resolverse en los tribunales de justicia”, agregó Monsalve.
“Yo mantengo mi inocencia y esa inocencia debe demostrarse en la justicia. Quiero valorar el recurso de amparo. El recurso de amparo no es un privilegio, es un derecho de cualquier ciudadano, que está establecido en la Constitución y las leyes, y quiero agradecer el trabajo de la Defensoría Penal Pública”, continuó.
“Si me permiten, quiero volver a valorar la acogida del recurso de amparo. La defensa entregó antecedentes y la Corte Suprema ha acogido ese recurso de amparo. Sé que no vamos a evitar el debate público respecto a una causa de este impacto comunicacional, pero creo que es muy importante que las causas no se debatan en base a filtraciones, a informaciones parciales y afirmaciones que se han hecho durante todos estos meses, muchas de las cuales son erradas o derechamente falsas. Ahora quiero encontrarme con mi familia, es mi primera prioridad, el resto tendrá que verse en las sedes que correspondan, en los tribunales de justicia, y en eso vamos a seguir”, finalizó el exsubsecretario.
Manuel Monsalve cumplirá el arresto domiciliario total en Viña del Mar, en un departamento de su propiedad, ubicado muy cerca de avenida Agua Santa, en dicha comuna, en la región de Valparaíso.