Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Movilh exige renuncia de seremi de Justicia del Biobío por tesis

El organismo señaló que Claudia Soto realizó una tesis universitaria en la que se mostró contraria a la adopción homoparental. “Decidió recurrir a argumentos abiertamente homofóbicos”, indicaron.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 31 de agosto de 2023 - 21:00

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió la renuncia de la seremi de Justicia de la región del Biobío, Claudia Soto, acusándola de realizar una tesis contra la adopción homoparental.

En concreto, desde el Movilh se refirieron a la tesis "Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental" con la que Soto optó en 2014 al título de licenciada en derecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La vocera del colectivo, Javiera Zúñiga, señaló que "la hoy seremi de Justicia, cuando ya era una estudiante adulta, decidió recurrir a argumentos abiertamente homofóbicos para optar a su título, habiendo tenido la posibilidad de seleccionar otros temas para su tesis".

"Esto lo hizo en 2014, cuando Chile ya tenía ley antidiscriminatoria, estaba a pasos de promulgar la unión civil e incluso el Sename había abierto la puerta a la crianza por parte de parejas del mismo sexo y la ley permitía la adopción a personas LGBTIQ+ solteras, algo contra lo cual su tesis también se pronuncia", complementó.

De esta forma, Zúñiga señaló que el Gobierno "no puede ser indiferente a esta grave situación, que imaginamos no la sabía. Sin embargo, ahora que lo sabe, corresponde que Candia Soto sea desvinculada o que ella dé un paso al costado y renuncie".

Tras esta situación, la seremi Claudia Soto expresó que "la memoria fue realizada hace aproximadamente 10 años” y precisó que "esta se enmarca en una investigación de índole académico bajo los lineamientos indicados por el profesor guía de aquel entonces".

"Como autoridad regional he trabajado en una línea de respeto, sin exclusión de ningún tipo, velando por los legítimos intereses de la ciudadanía y los distintos grupos que la conforman", afirmó junto con pedir disculpas "a las personas que se han visto afectadas por el contenido de este trabajo académico".

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que "a lo que nosotros nos corresponde como Gobierno es evaluar su desempeño en el cargo que ella tiene" y puntualizó que "las explicaciones que ella ha dado son las que mantiene en su declaración".

En ese sentido, reiteró que "a nosotros como Ejecutivo nos corresponde evaluar su desempeño como autoridad pública".

 

Leer también