Esta mañana, se presentó el bus eléctrico modelo 7900 de la marca Volvo y que iniciará un período de prueba en el servicio “C06 Vital Apoquindo – Ciudad Empresarial”, de la empresa Redbus. Actualmente, dicho recorrido presta servicios a los usuarios de las comunas de Huechuraba, Recoleta, Providencia y Las Condes.
La gestión, solicitada durante el último trimestre del 2021 por la compañía Redbus Urbano a la Subsecretaría de Transportes, contó con la aprobación de la autoridad con el fin de facilitar las condiciones para que los operadores de servicios puedan realizar propuestas de mejoramiento de los servicios y probar nuevas tecnologías que permitan a los usuarios acceder a mayores condiciones de comodidad, modernidad y seguridad en el sistema público al mismo tiempo que se realizan los debidos análisis y evaluaciones de desempeño a las máquinas que, eventualmente, podrían sumarse a las flotas de los operadores.
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, valoró el compromiso y la voluntad de los distintos actores del sistema de transporte público tendiente a optimizar el servicio para los usuarios, tanto en la capital como en regiones. Al respecto sostuvo que “la presencia de un nuevo bus eléctrico en nuestro mercado va en línea con el principio de modernización y nuestro desafío de incorporar más y mejores tecnologías no contaminantes, eficientes y seguras, lo cual que avanza en nuestro afán de lograr un transporte más amable para las ciudades y las personas”.
La secretaria de Estado recordó que “hace menos de un mes anunciamos que el proceso de adjudicación que licitó la concesión del uso de vías en la Región Metropolitana incorporará 1.637 nuevos buses de estándar Red, de los cuales 991 serán eléctricos, lo cual posiciona a Chile como el país de mayor flota eléctrica en todo Latinoamérica en transporte público urbano”.
El bus Volvo Urbano eléctrico tiene una longitud total de 12 metros, un ancho de 2,55 metros y una altura de 3,3 metros. Posee un motor eléctrico de 200 kw de potencia máxima, una caja automatizada Volvo I-Shift de 2 velocidades, un torque máximo de 19.000 Nm, sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion-litio, con una autonomía promedio esperada de operación de 250 kms., calefacción y aire acondicionado y control automático de temperatura de baterías.
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