Un total de 167 nuevas conductoras se incorporaron a Red Movilidad durante el trimestre julio-septiembre, según datos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Con esta cifra, el sistema de transporte público metropolitano alcanza 2.323 mujeres al volante, lo que representa un incremento de 142% desde marzo de 2022, consolidando un cambio histórico en un rubro tradicionalmente masculino.
Este avance responde a un trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas operadoras y los municipios, que han impulsado políticas e iniciativas para abrir espacios laborales a más mujeres. Entre ellas destaca el programa Mujeres Conductoras, que entrega becas para obtener la licencia profesional e incorpora acompañamiento para facilitar la inserción laboral en el sistema.
Durante la Ceremonia Mejores Conductores y Conductoras RED 2025, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, resaltó el impacto transformador que esta presencia femenina ha generado tanto para el servicio como para las propias conductoras. “El rostro de mujer que se le ha dado a Red Movilidad no sólo ha entregado viajes más seguros y amables para los usuarios, sino también una fuente estable de trabajo, independencia económica y sustento para sus hogares”, afirmó.
Muñoz recordó que cuando el sistema comenzó, en 2007, solo existían 40 mujeres conductoras, mientras que hoy superan las 2.300. “Las mujeres al volante de los buses RED crecieron un 142% desde marzo de 2022, abriéndose paso en un rubro mayoritariamente masculino. Son altamente valoradas por los usuarios, con viajes más seguros y agradables”, añadió.
Actualmente, Red Movilidad cuenta con cerca de 18.000 conductores, de los cuales las mujeres representan un 12,63%. Solo en el último año se incorporaron 426 nuevas conductoras, muchas de ellas jefas de hogar. La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, destacó que el programa Mujeres Conductoras ha permitido que mujeres de comunas como La Pintana, Renca, Puente Alto y Huechuraba accedan a empleo formal y concilien sus responsabilidades de cuidado.
“El programa aporta capacitando a quienes lo realizan, mejorando la calidad de sus vidas y entregándoles la oportunidad de un empleo formal. Más del 61% de las participantes realiza labores de cuidado y el 43,2% estaba sin trabajo al iniciarlo. Ser conductora de Red Movilidad otorga autonomía económica y un trabajo compatible con la vida familiar y personal”, subrayó Tapia.
Las cifras fueron destacadas en el marco de la premiación a las y los mejores conductores de 2025, instancia que valoró el servicio que prestan quienes están tras el volante, considerando criterios como amabilidad, conducción segura y, este año, la atención inclusiva y la accesibilidad universal.
Te puede interesar
Después de 7 años vuelven los fuegos artificiales en Torre Entel para Año Nuevo
Miércoles 3 de diciembre de 2025
Académicos debaten la urgencia de regular la ética y el diseño de la...
Martes 2 de diciembre de 2025
Adornar el hogar con precaución: Cómo evitar accidentes eléctricos en Navidad
Martes 2 de diciembre de 2025
