La Municipalidad de Santiago aseguró que el renombramiento de calles que se aprobó en el Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Santiago (Cosoc) se "ajusta a la legalidad vigente".
El Cosoc con 10 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones resolvió apoyar la solicitud de cambio de nombre a nueve calles, dos plazoletas y un puente en conmemoración del golpe de Estado.
Mediante un comunicado, la municipalidad señaló que "las próximas instancias para discutir esta materia serán en reunión de comisiones del Concejo Municipal y de quedar en tabla, en la sesión de este próximo miércoles 9 de agosto, lo que se ajusta a la legalidad vigente".
En ese sentido, explicaron que ambos procedimientos son "participativos y representativos, de acuerdo a la Ley N°18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, pero además y en virtud de su artículo 5°, dicha normativa establece la atribución esencial a las corporaciones edilicias, a administrar los bienes municipales y nacionales de uso público".
Por último, sostuvieron que "la Contraloría General de la República, mediante dictamen N°6534 de 2001, ha establecido que el informe del Cosoc, y la aprobación del Concejo Municipal, son trámites esenciales para validar cualquier cambio de nombre".
Te puede interesar
Vuelve el “Pulpo Navideño” del Mall de Puerto Montt por petición popular
Jueves 27 de noviembre de 2025
Foro social: Jeannette Jara y José Antonio Kast evaluaron sus desempeños tras el...
Jueves 27 de noviembre de 2025
Stelarbot será el primer robot que permitirá crear condiciones laborales...
Jueves 27 de noviembre de 2025
