Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Municipalidad de Vitacura cifró en $527 millones fraude de Torrealba

Además, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunció que el exedil será formalizado el 6 de junio por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 18 de mayo de 2023 - 09:13

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, presentó una querella contra su antecesor, Raúl Torrealba, y lo acusó de orquestar una asociación ilícita para robar cerca de $527 millones desde las arcas públicas del municipio.

Cabe recordar que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunció que el exalcalde será formalizado el 6 de junio por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita, luego de que la Contraloría formulara cargos contra él y enviara los antecedentes a la entidad persecutora por el traspaso de recursos públicos a las corporaciones Vita.

Según relata la acción interpuesta en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, "en los hechos existe una organización ilícita que excede con creces el simple acuerdo de voluntades para cometer crímenes y/o simples delitos. Se trata de una estructura conformada para colocar en práctica el esquema de corrupción ideado por los querellados, la que contaba con un solo jefe, el exalcalde Raúl Torrealba del Pedregal, a quien todos los demás querellados debían subordinación y dependencia".

"Narrado en esta querella hechos de la más alta gravedad, no solo por constituir delito, también por tratarse de un esquema de corrupción en que ha intervenido el exalcalde de una de las comunas más importantes del país", suma el texto.

Asimismo, se indica que "sobre la cuantificación del perjuicio, este asciende, a lo menos y de acuerdo al estado de la investigación, a la cantidad de 527 millones de pesos, consistentes en los depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado Torrealba, desde el año 2010 hasta el año 2020. La referida cantidad puede verse alterada en atención a las diligencias de la investigación en curso".

"Esta asociación delictiva se mantuvo estable por, a lo menos, una década con prácticamente los mismos miembros. La forma de ejecutar las instrucciones, operar y comunicarse -las reglas de la organización- existieron por el mismo periodo", continúa.

En la misma línea, se señala que "por años los vecinos de Vitacura tuvieron a la cabeza de la comuna a una persona que, abusando de la confianza democráticamente depositada en él, de su posición de poder y de sus facultades legales, construyó y mantuvo un esquema de corrupción para su exclusivo beneficio personal. El mal causado es inmenso, no solo por la cuantía de lo defraudado, también por el atentado que significa a la fe pública depositada en las exautoridades y funcionarios querellados".

También se menciona que "han surgido antecedentes sobre hechos adicionales que deben ser pesquisados, y que en caso de ser necesario, tras la realización de las diligencias pertinentes, serán objeto de una nueva ampliación de querella".

En específico, se aborda la declaración del imputado y exjefe de Finanzas, Domingo Prieto, quien dijo que cuando Felipe Guevara dejó el cargo de director de desarrollo comunitario "por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $2.000.000 mensuales¨, suma que salía de Vitadeportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara, por lo que recuerdo era su primo hermano que tenía su mismo apellido materno, Stephens. Esta solicitud venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba".

Además, se reitera otro punto de Prieto, quien declaró que "para la campaña a diputado del sobrino del alcalde de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de Decom, Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $1.500.000 a solicitud del alcalde Raúl Torrealba (tío del candidato), instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque, siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre. Esto fue hasta que fue elegido diputado, fueron varios meses".

"Se trata de hechos particularmente graves, por extender el esquema de corrupción instaurado por los querellados a otras personas que ocupaban altos cargos públicos, razón por la que es imperioso se investiguen y resulten aclarados", zanjaron desde el municipio.

Leer también