Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Municipio de Santiago anuncia reja y sanciones más duras tras nuevo ataque a la Fuente Alemana

El monumento histórico fue vandalizado horas después de su reinauguración. El alcalde Mario Desbordes advirtió que se aplicarán medidas estrictas para proteger el patrimonio y una nueva ordenanza contra actos vandálicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 20 de octubre de 2025 - 09:24

A pocas horas de su reinauguración, la Fuente Alemana del Parque Forestal volvió a ser vandalizada. El hecho fue condenado por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, que calificó la situación como “inadmisible” y anunció una serie de medidas para resguardar este ícono patrimonial de la ciudad.

El jefe comunal explicó que la reinauguración del monumento se realizó tras meses de coordinación con Metro de Santiago, institución que lideró su restauración. Sin embargo, advirtió que el riesgo de vandalización “es permanente” y que se implementarán acciones concretas para evitar nuevos daños.

“El riesgo del monumento es algo permanente, y por eso, como primera medida, el Gobierno Regional Metropolitano ha comprometido la restauración constante de la fuente todas las veces que sea necesario durante un año. Restauración significa que equipos especializados van a ir retirando, limpiando y reponiendo lo que sea necesario, no se trata de pintar sobre los grafitis, sino de restaurar el monumento”, señaló Desbordes.

Además, entre las medidas anunciadas, el jefe comunal informó que el municipio instalará un cierre perimetral de protección patrimonial, que resguarde la fuente sin afectar la experiencia de los visitantes.

“Vamos a instalar una reja amplia, que permita que las personas sigan disfrutando del monumento y del parque, pero que también nos de la posibilidad de cerrarlo en las noches o durante manifestaciones que representen riesgo. Será un cierre de alto nivel estético, acorde a la calidad del monumento”, agregó el alcalde.

La autoridad comunal adelantó además que la Municipalidad se encuentra finalizando una nueva ordenanza que sancionará drásticamente los actos de vandalismo que afecten bienes públicos o patrimoniales.

“Se trata de actos de vandalismo que rechazamos categóricamente. No aceptamos que sean considerados arte ni nada por el estilo, porque dañan patrimonio público y privado constantemente. Estamos terminando una ordenanza que sancione de manera drástica a los autores de este tipo de hechos”, afirmó.

La Fuente Alemana, inaugurada en 1912 y declarada Monumento Histórico en 1974, había sido sometida a un proceso de restauración integral tras los daños sufridos en los últimos años. Desde el municipio reiteraron el llamado a cuidar los espacios públicos y el patrimonio de Santiago, subrayando que estos forman parte esencial de la historia e identidad de la ciudad.

Te puede interesar