Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Municipios están colapsados: Demanda para renovar licencia de conducir subió un 300%

La Asociación de Municipalidades informó que más de 800 mil personas deben hacer este trámite este año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de mayo de 2023 - 08:29

La prórroga que se implementó para las licencias de conducir, debido a la pandemia del Covid-19, termina este año. ¿El problema? Que muchos chilenos no fueron a renovar sus documentos y siguieron manejando con estos vencidos, debido a que esta ley se los permitía, y se "relajaron" a la hora de pedir hora en los municipios.

Esto llevó a que actualmente existe una demanda por este documento de un 300%, lo que genera atochamientos en diferentes municipalidades del país. En algunos Municipios tomaron la decisión de entregar números por día, pero se acaban cerca de las 8.30 horas de la mañana. 

En otros se les pide a los que quieran renovar su licencia que agenden hora de forma virtual o a través de un mail, pero ahí hay una espera de meses, en algunos es de tres meses y en otros recién hay fecha para diciembre.

Un hecho preocupante, ya que de acuerdo a la Asociación de Municipalidades, en Chile hay más de 800 mil personas que deberán realizar este trámite en 2023 para trasladarse en sus vehículos.

Hay que recordar que Ley 21.428 fue implementada el año pasado durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera debido a la pandemia del Covid-19. Esta permitió la extensión hasta este año de todas las licencias de conducir que vencieron en 2020, 2021 y 2022.

Ante el colapso que existe en los Municipios, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó a Chilevisión que no está considerada una nueva prórroga, debido a que han sido sucesivas. "Personas que les correspondían su examen el 2020, la última vez que los evaluamos fue el 2014. Es decir, han pasado nueve años que no han tenido un examen físico, que es fundamental", aseguró.

Leer también