Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Murió exsenador Ruiz-Esquide, uno de los firmantes de la “Carta de los 13”

El exparlamentario DC falleció a los 93 años. Pasó a la historia por ser uno de los políticos falangistas que condenó el golpe de estado de 1973.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 20 de enero de 2024 - 18:21

El exsenador Mariano Ruiz-Esquide, histórico dirigente de la Democracia Cristiana, murió hoy a la edad de 93 años. El Presidente Gabriel Boric lamentó su deceso.

La bancada de la DC expresó su pesar a través de las redes sociales, y destacó la trayectoria de Ruiz-Esquide como uno de los firmantes de la histórica "Carta de los 13", documento que condenó de manera categórica el golpe de estado del 13 de septiembre de 1973.

Además, el partido manifestó su pesar con las siguientes palabras: "Con gran tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido camarada, exdiputado y exsenador, Mariano Ruiz-Esquide Jara. Fue uno de los firmantes de la Carta de los 13 y en 1977 estuvo relegado por la dictadura. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos".

Por su parte, el Presidente Boric también lamentó la pérdida a través de sus redes sociales, reconociendo la magnitud de la figura del exsenador en la política chilena: "Ha partido don Mariano Ruiz-Esquide, un Quijote gigante de la política chilena".

Además, el Mandatario destacó la valentía del histórico hombre de la DC en defensa de la patria. "La defendieron en la noche más oscura y ayudaron a reconstruir su amanecer. Mis respetos a su familia", concluyó.

Leer también