Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Murió "Fra Fra" Errázuriz, empresario, excandidato presidencial y exsenador

El exparlamentario se encontraba retirado de la vida pública tras una hemorragia cerebral sufrida en 2011.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 4 de marzo de 2024 - 12:16

Francisco Javier Errázuriz Talavera, conocido popularmente como "Fra Fra", histórico senador, excandidato presidencial y empresario chileno, falleció hoy a los 81 años de edad.

Era hijo del exsenador liberal Ladislao Errázuriz Pereira y de Amelia Talavera Balmaceda. Se casó con María Victoria Ovalle Ovalle, con quien tuvo siete hijos (Francisco Javier, Matías Rafael, María Victoria, María Ignacia, Carolina y las mellizas Macarena y Magdalena).

El 5 de mayo de 1989 sufrió un infarto cardíaco luego que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras decretara la intervención del Banco Nacional, del cual el excandidato presidencial era propietario.

El 1 de noviembre de 2011 sufrió una hemorragia cerebral, por lo que tuvo que ser intervenido en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Su mujer, María Victoria Ovalle, culpó al gobierno —particularmente a la entonces ministra del Trabajo Evelyn Matthei— de haberle provocado el derrame cerebral al acusarlo de "ladrón”.

El parte médico indicó que dicho derrame cerebral se produjo por una caída sufrida por el empresario.

Tras su crisis, Errázuriz abandonó su actividad empresarial, dejando a su hijo Francisco Javier Errázuriz Ovalle a cargo de Inversiones Errázuriz, mientras tanto vivía con su mujer María Victoria en Las Condes.

Leer también