Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Murió Manfred Jürgensen, médico condenado por crímenes en la dictadura

Estaba prófugo y fue detenido hace una semana en un control migratorio del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Frankfurt, Alemania.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 15 de junio de 2023 - 17:15

Esta jueves se confirmó la muerte de Manfred Enrique Jürgensen Caesar, exmédico de la CNI y condenado a 8 años de presidio como coautor del homicidio calificado de profesor y militante del MIR Federico Álvarez Santibáñez, ocurrido en agosto de 1979.

Hace una semana fue detenido en un control migratorio del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Frankfurt, Alemania. Jurgensen, ex médico de Sebastián Piñera, se encontraba prófugo de la justicia desde enero pasado cuando el tribunal lo condenó junto a otros ex agentes por el crimen de Álvarez Santibañez.

La noticia fue confirmada a CNN Chile y hasta ahora solo se conoce que el exmédico de la CNI, hermano del ex convencional y otrora intendente Harry Jürgensen, murió en un hospital en Argentina. De momento se desconoce la causa de muerte.

Hay que recordar que mientras era trasladado a una comisaria, el excolaborador de la CNI sufrió un infarto. Tras ser estabilizado, Jürgensen fue inducido a un coma y este jueves se confirmó su deceso.

La víctima

Federico Álvarez Santibáñez fue detenido el 14 de agosto de 1976 cuando distribuía panfletos contra la dictadura. Posteriormente fue entregado a la CNI, cuyos agentes lo torturaron durante cinco días, hasta que fue llevado a una fiscalía militar, a la que ingresó en estado agónico. Durante este tiempo, Álvarez fue revisado por tres médicos de la CNI, quienes en sus informes acreditaban el buen estado de salud de la víctima, uno de ellos era Jurgensen.

Luego fue trasladado a un recinto hospitalario, donde murió al día siguiente.

En esa época, la CNI afirmó que Álvarez fue golpeado en la cabeza por los carabineros que lo detuvieron, pero los médicos que lo atendieron certificaron que presentaba contusiones múltiples, quemaduras con cigarrillos, quemaduras eléctricas, fracturas costales y contusión pulmonar.

De acuerdo a datos emanados desde la Secretaría de DD.HH., junto con Jurgensen había otros cinco exagentes que se encuentran prófugos de la justicia después de ser condenados por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Leer también