Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Nathalie Oyarce por Ley de Garantías de la Niñez: “No tiene todo lo que querríamos, pero protege integralmente sus derechos”

La directora de Fundación Infancia destacó que se salda una deuda tras la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989, pero queda al debe la autonomía progresiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 20 de enero de 2022 - 16:38

Luego que el Senado aprobara la Ley de Garantías de la Niñez y quedara lista para ser promulgada, Nathalie Oyarce, directora de Fundación Infancia, comentó que el cuerpo legal, aunque “no tiene todo lo que querríamos, viene a proteger integralmente los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país”.

En diálogo con Estación Central, sostuvo que se trata de una deuda que se mantenía con niños, niñas y jóvenes desde que se ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1989, “y básicamente es una normativa de mecanismos institucionales, programáticos y procesales a nivel administrativo y judicial tanto nacional como local”.

Explicó que en la nueva legislación se crea un sistema que protegerá a niños como sujetos de derechos, y además se crearán oficinas locales de niñez para evitar la judicialización de casos. Sin embargo, lamenta la eliminación de la autonomía progresiva (elemento que estaba contemplado en el proyecto original) por parte del Tribunal Constitucional, luego del veto presidencial al proyecto.

Al respecto, Oyarce comentó que “hay países donde la opinión de los niños es vinculante. En nuestro país desde los 14 años cuando cometen delitos tienen penas y van al área de responsabilidad penal adolescente del Sename, pero no votan. Tienen un deber, pero no un derecho”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también