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Nicolás Cataldo por situación en SLEP de Atacama : “La situación no justifica una huelga de hambre"

El ministro de Educación sostiene que el diálogo que se está desarrollando con los profesores de Atacama no justifica la realización de manifestaciones extremas. Indicó que, en 2023, ya se realizaron intervenciones en 53 colegios de la zona.

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  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 12:27

En el día de ayer se inició oficialmente el año escolar, sin embargo, en la región de Atacama seis establecimientos educacionales optaron por realizar un paro de actividades frente a la crisis que vive la educación pública en la zona. Además, un grupo de dirigentes del colegio regional de profesores iniciaron una huelga de hambre como medida de presión.

En conversación con Radio ADN, el ministro Cataldo se refirió a este panorama y adelantó que el inicio de las clases en la región será la próxima semana. “Hay distintas fechas, pero el máximo es hasta el 11 de marzo. De estos seis establecimientos, algunos de ellos se sumaron a la paralización solo por el día, por lo tanto, hoy tenemos que monitorear si es que van a volver a clases o no”.

También el secretario de Estado manifestó su preocupación por la salud de los profesores en huelga de hambre. “No consideramos que la situación, en términos del diálogo, de la posición de soluciones que hay, y del trabajo que estamos desarrollando, justifique una huelga de hambre que ponga en riesgo la vida de los docentes”.

“El año pasado se hicieron intervenciones en 53 establecimientos del territorio, no es que no haya ocurrido nada, lo que sí ocurrió es que, en una segunda capa de intervenciones, que también son de mantenimiento, comenzó un mes más tarde”, agregó.

“Comenzó un mes más tarde porque se hicieron las licitaciones, dada la situación de mercado de construcción del territorio, pero se declararon desiertas, y las personas que en ese minuto estaban a cargo del servicio local, que eran subrogantes, no quisieron llevar adelante los tratos directos y las acciones administrativas que correspondía hacer en ese minuto”, explicó Cataldo.

“Lo principal es mantener abierto el diálogo y comunicar qué es lo que se ha hecho y lo que no”, insistió.

También el ministro de Educación se refirió en Radio ADN a la no recuperación de clases tras el paro de 2023, el cual tuvo una duración de 80 días, y por el cual los profesores deben restituir sus salarios.

“Cuando no se ejerce la función, se tiene que descontar o restituir los recursos. Cuando esta función que se ejerce se recupera, en el caso de las movilizaciones en el sector educativo, hay un calendario escolar y el calendario escolar siempre tiene un tiempo de recuperación de clases cuando se pierden por distintas causas”, señaló.

“Entonces, si las clases hubiesen sido recuperadas, hubiese sido factible generar el pago de las remuneraciones completas si es que se hubiese recuperado todo lo perdido. Pero como fue tan larga y fue a fines de año, eso no pudo ocurrir. Al no ocurrir, se tienen que restituir los recursos. Y ahí la Contraloría puede establecer mecanismos para que esos recursos se restituyan”, indicó el ministro de Educación.

“Esto no es debatible. Esto es una realidad jurídica al que a los servidores públicos solo le corresponde aplicar lo que el pronunciamiento de la Contraloría señala. Existe la posibilidad de que estos recursos se restituyan a través de cuotas y no de un solo golpe. Y eso es algo que justamente hay que convenir con la Contraloría”, cerró el secretario de Estado.

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