Un estudio realizado por la ONG "No Chat”, en conjunto con la Mutual de Seguridad, reveló que leer un mensaje o textearlo al momento de conducir, aumenta hasta 27 veces la probabilidad de estar distraído mientras se está en el volante.
Según el informe, un tercio de los conductores manipula su celular cuando están detenidos en un semáforo. De ellos, un 15,2% lo hizo con el fin de “chatear” y otro 15% lo manipuló en el porta celular del tablero.
Con la entrada en vigencia de la ley “No más Chat” se suponía que bajaría la tasa de descuido al volante. Sin embargo, en solo un mes se multó a 2.503 personas por conducir hablando por celular sin manos libres.
Por otro lado, y de acuerdo al balance de Carabineros de Chile, se cursaron infracciones a 2.503 conductores, de los cuales 2.160 fueron por hablar por celular sin manos libres mientras conducía, y 343 por manipular algún dispositivo móvil. Además, estas infracciones se concentran en la Región Metropolitana (914), el Maule (261), Los Lagos (251) y Valparaíso (212).
“Tenemos que ser conscientes de lo potencialmente peligroso que es manipular dispositivos electrónicos mientras nos desplazamos por la ciudad. El año pasado tuvimos que lamentar 27 mil accidentes por conducción no atenta y 223 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud considera que la distracción generada por un celular es peor, incluso, que los efectos que provoca manejar con alcohol”, dijo el ministro Muñoz.
Leer también
“Mujeres en la Memoria”: Así es el memorial que recuerda a detenidas...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
Tienda, centro cultural y museo: La nueva cara de la histórica sombrerería...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
"WhatsApp" y "Telefonazo": Los otros casos donde Maite Orsini se contactó con...
Miércoles 11 de diciembre de 2024