Según cifras de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía entregados a El País, entre el 11 de marzo y el 6 de abril de este año, se registraron 26 homicidios, entre consumados y frustrados.
En el mismo periodo del año anterior, bajo el mandato de Gabriel Boric, la cifra llegó a 19 homicidios (tres frustrados y 16 consumados), lo que representa un alza de un 36,8% desde que asumió la presidencia José Antonio Kast.
La cifra toma aún más relevancia luego de la seguidilla de homicidios en los últimos días. Cabe recordar que en la madrugada del pasado viernes en la Región Metropolitana hubo una serie de ataques con armas de fuego y blanca y que dejó cuatro fallecidos.

Pese a ese escenario, el Ejecutivo todavía no ha anunciado un plan de acción ante estoss hechos de violencia. Hay que recordar que durante la campaña para llegar a la presidencia, Kast habló del "Plan Implacable", enfocándose en combatir el crimen organizado, la migración irregular y el terrorismo con mano dura.
Mientras que Carabineros, que contabiliza todos los homicidios y no solo los asociados al crimen organizado, también reportó una tendencia al alza. En la semana del 23 al 29 de marzo se registraron 17 homicidios, un 13,3% más que en igual lapso del año anterior.
Y en el recuento de los últimos 28 días, entre el 2 y el 29 de marzo, el total llegó a 74 homicidios, lo que implicó un incremento de 42,3% respecto del mismo tramo del año anterior.
Te puede interesar
11S: Nueva York recordó el atentado a las Torres Gemelas con el reto de mantener...
Viernes 11 de septiembre de 2026
Dan a conocer nuevo listado de violadores a los derechos humanos prófugos de la...
Viernes 11 de septiembre de 2026
Por agresión a conserje: Fiscalía confirmó extradición de Martín de los Santos...
Viernes 11 de septiembre de 2026
