Este martes 16 de diciembre comenzó el desalojo y erradicación del Campamento El Trébol, ubicado en el eje de la toma de Camino de Melipilla con avenida Pajaritos.
Según consigno´ 24 Horas, y de acuerdo con el catastro municipal, este asentamiento comenzó en el año 2021 y albergaba a 380 personas, de las cuales 150 corresponden a niños, niñas y adolescentes.
En el operativo de desalojo participaron más de 480 carabineros, pertenecientes a distintas áreas especializadas de la Institución. Además, se contó con la presencia de funcionarios territoriales, personal de intervención y agentes de diálogo de la Dirección de Derechos Humanos, lo que permitió abordar el procedimiento desde una perspectiva integral, priorizando el respeto a las personas y el cumplimiento del marco legal.

La directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Maipú, Nishme Zafe, explicó a 24 Horas que, tras la entrega de notificaciones, actualmente solo quedan 30 familias viviendo en el lugar.
"Este es un campamento está ubicado en un lugar de riesgo para las familias. Eso se los dijimos desde el momento uno en la notificación: está sobre un gasoducto, sobre un oleoducto y al lado de vías de alta velocidad de tránsito vehicular", detalló Zafe.
DESALOJO TRANQUILO
El tranquilo proceso de desalojo fue muy distinto al de la toma en Cerro 18 de Lo Barnechea, que terminó con serios incidentes. En esa ocasión, pobladores instalaron barricadas en el acceso principal, obligando a la intervención de Carabineros y personal de Control de Orden Público.

Este procedimiento, que debería tener una duración aproximada de entre cuatro y cinco días, fue completamente distinto. Algo que destacó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien deslizó una crítica a los medios por no destacar este tipo de acciones que se llevan a cabo sin violencia.
"Hoy iniciamos el desalojo del campamento El Trébol de Camino a Melipilla, sin ningún tipo de resistencia ni violencia, gracias a un gran trabajo previo del equipo municipal. Al parecer cuando las cosas se hacen bien son menos noticiosas", planteó.
Hoy iniciamos el desalojo del campamento El Trébol de Camino a Melipilla, sin ningún tipo de resistencia ni violencia, gracias a un gran trabajo previo del equipo municipal.
— Tomás Vodanovic (@TomasVodanovic) December 16, 2025
Al parecer cuando las cosas se hacen bien son menos noticiosas. Pero fueron 110 familias que abandonaron… pic.twitter.com/fLGPEtJIlE
El edil agregó que "fueron 110 familias que abandonaron el lugar de forma voluntaria, gracias a un importante programa de apoyo social integral focalizado en familias con niñas y niños, estrategias de reubicación y acciones para el resguardo de todos las mascotas que vivían allí".
Por último, detalló que "nos preocupamos de cada detalle para lograr el objetivo sin generar experiencias traumáticas para nadie. Menos para niños o animales que no tienen culpa de nada. Proximanente avanzaremos a la segunda etapa, desalojando el campamento Santa Marta. Se puede ordenar sin deshumanizar. Seguiremos en ese camino".
Te puede interesar
Rodolfo Carter: “No vamos a ser ultras ni la caricatura de la izquierda quiso...
Martes 16 de diciembre de 2025
Economía: Cepal prevé un crecimiento del 2,4% para Latinoamérica en 2025
Martes 16 de diciembre de 2025
"Seguidor de Hitler" y "Narcodictador": El duro cruce entre Kast y Maduro ante...
Martes 16 de diciembre de 2025
