La nueva Encuesta CEP volvió a poner bajo la lupa uno de los termómetros más sensibles del clima público en Chile: la confianza en las instituciones.
El sondeo, aplicado entre el 18 de abril y el 27 de mayo de 2026, preguntó directamente “¿Cuánta confianza tiene usted en las siguientes instituciones?”, tomando como referencia el porcentaje de personas que declaró tener “Mucha + Bastante confianza”.
En la parte alta del ranking se ubicó la Policía de Investigaciones (PDI), con un 63% de confianza, seguida muy de cerca por las universidades, que alcanzaron un 61%. Más atrás aparecen Carabineros, con un 58%, y las Fuerzas Armadas, con un 57%, lo que consolida a las instituciones ligadas a la seguridad entre las mejor evaluadas.
Dentro de los medios de comunicación, las radios marcaron un 50%, situándose como el medio mejor valorado entre las alternativas medidas por la CEP.
El estudio también muestra avances en otros actores del sistema institucional. Las municipalidades llegaron al 34%, mientras que los diarios y las empresas privadas alcanzaron un 32%. El sistema de salud y la Iglesia Católica se ubicaron en un 30%, reflejando una confianza media pero superior a la que exhiben los actores estrictamente políticos.
En el tramo intermedio y hacia la parte baja del listado se encuentran los sindicatos (28%), el Gobierno (28%), las iglesias evangélicas (26%), los tribunales de justicia (24%) y el Ministerio Público (22%).
Ya en los últimos lugares aparecen el sistema de pensiones, con 17%, la televisión con 15%, las redes sociales con 14% y el Congreso con 13%.
Los partidos políticos cierran el ranking, con apenas un 6% de personas que declaran tenerles “Mucha + Bastante confianza”.
Te puede interesar
A los 94 años murió el exministro del Interior Enrique Krauss
Viernes 10 de julio de 2026
Revolución en neuroimagen: Científicos revelan método que podría ayudar a...
Viernes 10 de julio de 2026
Países Bajos contempla que aerolíneas multen y compartan listas de pasajeros...
Viernes 10 de julio de 2026
