Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Endeudamiento juvenil: la mora de los chilenos aumenta 33 veces entre los 22 y 29 años

El monto promedio adeudado pasa de $71.386 a los 22 años a $2,36 millones a los 29. El informe advierte que durante esta etapa se amplía el acceso a créditos, pese al limitado historial financiero de los jóvenes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 27 de agosto de 2026 - 09:32

La deuda entre las y los chilenos comienza a adquirir una dimensión significativa durante los primeros años de la adultez. A los 22 años, la mora promedio de los jóvenes chilenos alcanza los $71.386, mientras que a los 29 años llega a $2.364.122.

Así lo revela un estudio elaborado por Chiledeudas y Maat, con datos correspondientes al segundo trimestre de 2026, que analiza los niveles de endeudamiento y morosidad de la población en Chile.

La diferencia entre ambos extremos evidencia un fuerte aumento de las obligaciones financieras durante esta etapa de la vida. De acuerdo con el informe, entre los 22 y los 29 años el monto promedio de la mora se multiplica por 33,1.

Aunque el comportamiento no es completamente lineal y registra algunos retrocesos en edades como los 26 y 28 años, la tendencia general apunta a un incremento sostenido de las deudas.

El estudio plantea que durante este periodo los jóvenes comienzan a acceder a créditos de mayor monto, entre ellos préstamos de consumo y financiamientos automotrices. A esto se suman los primeros créditos comerciales, en un contexto en que todavía cuentan con un historial financiero relativamente limitado.

Este escenario convierte a los primeros años de la adultez en una etapa relevante para entender la evolución del endeudamiento. El aumento de la capacidad de acceso al crédito coincide con la incorporación de nuevas responsabilidades financieras, como la compra de vehículos u otros bienes y servicios financiados.

La evolución de la mora, sin embargo, continúa durante las siguientes décadas. El informe establece que el nivel más alto se concentra entre los 55 y 64 años, mientras que posteriormente experimenta una disminución de 43,7% durante la tercera edad.

HOMBRES REGISTRAN MAYORES NIVELES DE MORA

Las diferencias también aparecen al analizar el endeudamiento según sexo. En todos los rangos etarios, los hombres presentan una mora superior a la de las mujeres, con montos que fluctúan entre 1,7 y 2,6 veces por encima.

La brecha más estrecha se registra entre los 35 y 44 años, cuando la mora masculina es 1,7 veces mayor. En el extremo opuesto, la diferencia más amplia aparece después de los 65 años, con una deuda masculina equivalente a 2,6 veces la registrada por las mujeres.

Además, la edad en que se alcanza el mayor nivel de mora difiere entre ambos grupos. En los hombres, el máximo se concentra entre los 55 y 64 años, mientras que en las mujeres se produce una década antes, entre los 45 y 54 años.

Te puede interesar