Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Incendio en el Ñuble y el Biobío ¿Qué implica un Estado de Catástrofe?

La determinación del Presidente Boric ante el siniestro de gran intensidad en la zona del centro sur del país implican la designación de un jefe de la Defensa Nacional en las zonas afectadas, la restricción de derechos y libertades específicas y la disposición de recursos de manera expedita.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 18 de enero de 2026 - 11:38

La mañana de este domingo, la Contraloría General de la República informó, a través de redes sociales, que se tomó razón de los Decretos N°2 y N°3 del Ministerio del Interior, que declaran Estado de Catástrofe en zonas de las regiones de Ñuble y Biobío afectadas por los incendios forestales.

Según informó La Tercera, los decretos ingresaron a Contraloría cerca de las 09:30 horas, más de seis horas después de que el gobierno anunciara en X la decisión de decretar estado de catástrofe.

¿QUÉ IMPLICA UN ESTADO DE CATASTROFE?

La determinación del Presidente Boric, abalada por la Constitución de la República, y que ya se encuentra vigente, faculta a que un Mandatario aplique este régimen de excepción ante calamidades públicas, como terremotos, inundaciones o incendios como los que están afectando a Ñuble y Biobío. Su duración es acotada y se va evaluando de acuerdo al desarrollo de la emergencia.

En concreto, la medida implica la designación de un Jefe de la Defensa Nacional en las regiones afectadas para que asuma la coordinación de las Fuerzas Armadas y para colaborar con el accionar de las policías y autoridades civiles en el resguardo del orden público, la protección de la infraestructura crítica y el apoyo logístico en las labores de emergencia.

A su vez, el Estado de Catástrofe permite la restricción de derechos y libertades específicas, como las de reunión o movimiento, con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas, controlar los accesos a las zonas de riesgo, facilitar las evacuaciones e impedir acciones que puedan aumentar la emergencia. 

Finalmente, la determinación del Presidente lo habilita para la disipación de bienes y recursos para su utilización de manera expedida, evitando procedimientos administrativos. De esta manera, se puede favorecer el desplazamiento de personal, aeronaves, maquinarias, insumos médicos, etc. Además, gracias a esto, se pueden implementar ayudas directas hacia los damnificados.

TARDANZA EN LA APLICACIÓN

La tardanza de la aplicación del Estado de Catástrofe gatilló reclamos porque habría retrasado por varias horas el despliegue de recursos en las zonas afectadas.

Así lo advirtió el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, quien manifestó durante la mañana del domingo que desde la Delegación Presidencial se había informado que “no está firmado y eso no inhibe que las BRIFEs se puedan movilizar, pero sí inhibe que, por ejemplo, se pueda decretar toque de queda”.

En diálogo con Canal 13, Giacaman alegó que “en el fondo el Presidente anuncia un estado de excepción de catástrofe y no lo firma, eso me parece poco serio. La Región del Biobío necesita que el Gobierno se tome muy en serio esta situación”.

No obstante, desde el Ministerio del Interior se indicó que, tratándose de una emergencia, el despliegue operativo puede iniciarse desde el anuncio de la medida, sin necesidad de esperar la toma de razón por parte de Contraloría.

Te puede interesar