Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jeannette Jara señaló que serán una "oposición propositiva y exigente" pero "firmes en proteger lo logrado"

La ahora exabanderada le indicó al presidente electo José Antonio Kast que "en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. En todo lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme, democrática y responsable".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 14 de diciembre de 2025 - 20:26

En medio de gritos en apoyo, rodeada de políticos del oficialismo, entre ellas Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, Jeannette Jara reconoció la derrota ante José Antonio Kast y afirmo´ que serán una oposición "propositiva y exigente".

Con vítores de "¡Chile, Chile!, la ahora exabanderada comenzó su discurso señalando que "les quiero decir a todas y a todos que hoy día la democracia habló fuerte y claro. Hace pocos minutos me comuniqué con el presidente electo, José Antonio Kass, para desearle éxito por el bien de Chile y de todas las personas que viven en nuestro país". 

Jara afirmó que "estoy convencida de que nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana, especialmente en los momentos difíciles. Porque es la derrota donde más se aprende. Porque es la derrota donde más se aprende y es donde más firme debe ser la convicción democrática". 

La excandidata agradeció a los votantes, a quiénes fueron parte de su campaña y a su familia. Jara reconoció que fue un gran desafío su candidatura y manifestó que "asumí este desafío por un amor profundo por Chile. Porque sé, al igual que ustedes, cuánto nos cuesta todo (...) quiero decirles desde ya que como he trabajado, seguiré trabajando para que la vida en nuestro país no sea cuesta arriba. Para que existan más oportunidades, más seguridad y para que el progreso llegue a todos los rincones de Chile".

ROL COMO OPOSICIÓN

Con la derrota consumada, Jara comentó en su discurso que "nos va a tocar ahora ser oposición. El camino de la unidad es el único camino que vale la pena".

Agregó que es clave construir una alianza amplia. "Tenemos una fuerza política, social y cultural que debemos cuidar, consolidar y hacer crecer. Esos son nuestros desafíos. Tenemos que saber seguir trabajando, levantarnos. Hoy no hay espacio para el desánimo. Hay una tarea que continúa con todas y con todos nosotros", indicó.

Jara manifestó que "a los millones que votaron por mí quiero pedirles que conviertan esta noche en un desafío. Que el trabajo, la justicia social, la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos sigan siendo principios donde avancemos como país y no retrocedamos".

La ahora excandidata aseguró que "el aumento de las pensiones, la gratuidad en la educación superior, las 40 horas, el copago cero, los derechos de las mujeres, la libertad para amar y para decidir debe cuidarse".

Sobre el rol que tendrán como oposición, planteó que "no quiero un país dividido. Seremos una oposición propositiva y exigente para avanzar en mejorar la vida de nuestro pueblo. Y al mismo tiempo seremos firmes en proteger lo logrado".

Agregó que "con los valores democráticos nuestro quehacer se canalizará siempre por las vías institucionales condenando cualquier atisbo de violencia, venga de donde venga. Por el bien de Chile debemos dejar atrás las asperezas, la desinformación y la odiosidad que existió en este proceso electoral".

Jara fue enfática en señalar la forma que se llevará a cabo la oposición e indicó que "presidente electo José Antonio Kast, en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. En todo lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme, democrática y responsable".

Por último, llamó a tener "autocrítica y mucha reflexión" al asumir la derrota, además de no promover la odiosidad en el país al señalar que "somos un solo país".

"En los días que vienen nuestro deber es mantener vivo el proyecto que representamos. Seguir alimentándolo con ideas, con trabajo y con cariño. Y abrirlo hacia otros sectores que no se sienten representados por nosotros, y por cierto también a quienes votaron nulo y blanco. Es crucial que sepamos escuchar", afirmó.

 

Te puede interesar